Deteriorado 97% del territorio veracruzano por ganadería

Un 97% del territorio veracruzano cuenta con algún deterioro causado por factores como la ganadería, la urbanización y la tala, señaló Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología (Inecol). Indicó que solo queda 3% de la vegetación original, ya que prácticamente todo el estado está afectado.

“Quedo solo 3% de la cobertura natural del estado, de manera muy simplista puedes decir que todo el estado está afectado”, dijo.

Aclaró que la afectación vegetal que tiene el estado es en distinto grado, es decir que algunas zonas cuentan con mayor daño que otras.

“El 97% del espacio está transformado, ya sea por actividades como agricultura, ganadería, ciudades, caminos, por puentes, entonces eso es una afectación”, expresó.

Refirió que algunos ecosistemas como los cañaverales o pastizales cuentan con amplio deterioro.

Sin embargo, aquellos terrenos utilizados para cafetales, por ejemplo, han sufrido daños mínimos.

Comentó que el Instituto genera investigación relacionada con el terreno de Veracruz, a fin de presentar propuestas que sirvan para resarcir el daño provocado.

“El terreno es todo, es la montaña, es la costa, son todas las áreas relacionadas con el espacio de vegetación que tiene la entidad”, expuso.

Refirió que la pérdida señalada es un tema antiguo que tiene más de 500 años, pues el problema principal de la deforestación es la ganadería que llegó al estado con los españoles.

Puntualizó que los daños generados al territorio veracruzano no solo tienen que ver con las malas decisiones de las autoridades, sino con las acciones realizadas por toda la población.

“Todos somos responsables de la situación actual, con todos los actos que realizamos desde nuestras casas”, opinó. (ITZEL MOLINA. DIARIO DE XALAPA)

Deja un comentario