Continúa la exportación de papaya a EU libre de salmonella: Senasica

Fue exagerado culpar a la papaya mexicana por brote  de salmonelosis en Estados Unidos; Hugo Fragoso Sánchez, director general de inocuidad agroalimentaria del Senasica, aseguró que hay suposiciones de estudios epidemiológicos estadounidenses que conducen a una distribuidora y productora de Campeche la que contagió de la enfermedad a 109 estadounidenses, pero hay muchas exportadoras más de papaya al vecino país que están libres de la bacteria.

En entrevista, Fragoso Sánchez dijo que se han detectado 109 casos en la costa este enfermos por salmonelosis, que comieron papaya de la distribuidora Cabi y la productora Carica de Campeche; pero  “no es toda la papaya mexicana como aparentemente se quería ver”.

“Se han rastreado los 109 casos y estamos en proceso de determinar si efectivamente está vinculada la papaya o no; hasta ahorita nos parece ha sido aventurado decir que es la papaya mexicana, además calificarlo así como la papaya mexicana no es, es una papaya de una empresa, pero la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) tiene una lista verde y tenemos cerca de 100 exportadores registrados y solo uno asociado a la presencia del brote”, explicó.

Aseguró Senasica está peinando las empacadoras y huertas exportadoras de papaya, “hasta ahorita lo que les puedo decir es que no hemos encontrado mayor cosa, probablemente no está exento, pueda haber algún microorganismo que circula en el país, pudiera haber alguno, tenemos que conformar la suposición o evidencia epidemiologia de Estados Unidos”, reiteró.

Sin embargo,  de papaya a Estados Unidos y sólo está en la lista roja de la FDA las dos empresas mencionadas.

“Desde 2012 hubo un brote de salmonela y nos vincularon, desde entonces el comercializador tiene que subirse a la lista verde y exportar previa revisión y muestreos de frontera de la FDA”.

Además, el director de inocuidad agroalimentaria mencionó que el departamento de agricultura de Estados Unidos propuso este jueves que México sea reconocido como libre de fiebre porcina clásica, algo que se esperaba desde hace una década y beneficiaría a estados como Jalisco que es el segundo productor del país de carne de cerdo, así como a Puebla y el estado de México, pues actualmente Estados Unidos solo permite la exportación de porcino de Sonora y Yucatán. (Elsa María Arenas Inda. El Occidental)

Deja un comentario