Prolongan veda camaronera

Hasta el viernes 1 de septiembre se determinó el levantamiento de la temporada de veda de camarón en la zona costera de Tamaulipas y Veracruz, tiempo en que esperan que el crustáceo alcance una talla propicia para su captura.

La capitanía de puerto en Tampico efectúa ya la revisión de embarcaciones pesqueras que tendrán salida dentro de dos semanas, para de esta forma evitar situaciones de riesgo, de acuerdo a lo señalado por el capitán de altura Miguel Ángel Carreón Pérez, titular de la dependencia.

“Ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a los estudios que se hicieron para ver el tamaño del camarón, entre la capitanía de puerto y la Secretaría de Pesca en el estado se estableció recorrer la fecha de inicio de captura dos semanas”, expuso Carreón Pérez.

“Estamos revisando las embarcaciones de pesca, indicó el capitán de puerto, y consideramos que aproximadamente tres días antes de que termine la veda puedan estar ya listas todas las embarcaciones pesqueras para salir a la captura para esta temporada”.

La veda impuesta para la pesca del camarón inició en el mes de mayo en las costas de Veracruz y Tamaulipas, se tenía previsto que ayer concluyera, pero las autoridades determinaron un aplazamiento  ya que el tamaño del crustáceo no era el apropiado, aplazando la salida de unas 200 embarcaciones hasta el mes de septiembre.

Capitanes, güincheros, pacotilleros, ayudantes y cocineros que integran la tripulación de la flota camaronera de la zona sur de Tamaulipas en buena medida sobrepasa los 50 años de edad.

Son personas con gran capacidad que han logrado adquirir con las décadas de navegación, pero a los armadores les urge poco a poco ir renovando la mano de obra que merma en fuerza.

El secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, indicó que “estamos enfrentando una carencia fuerte de mano de obra ¿Por qué? Porque nuestros pescadores se han ido haciendo viejos y no tenemos el reemplazo”.

Para ir mejorando de manera paulatina esa situación la autoridad estatal ha establecido un plan con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) con sede en Ciudad Madero para capacitar a los estudiantes en técnicas y acciones reales de la pesca camaronera.

Un grupo de armadores tampiqueños ha apostado en invertir cerca de 400 mil pesos en la reparación del barco escuela “SepMar” en el cual se pretende formar a las nuevas tripulaciones, ya que además de la parte teórica y técnica que reciben en el plantel podrán experimentar la actividad real en navegaciones de instrucción.

Es un proyecto a mediano plazo “ya que esos jóvenes -estudiantes del Cetmar- pudieran ser nuestro reemplazo, hubo una generación que se nos perdieron, pero estamos tratando de recuperarlos”.

El “SepMar” permanecerá en el olvido, ya que fue adquirido por el plantel desde hace más de doce años, pero en el último lustro no se le había dado el mantenimiento necesario.

De esta manera la fuerza laboral total a bordo de barcos es de 925 personas, de las cuales por lo menos 10% -según estimaciones de la propia Secretaría de Pesca- ya sobrepasan los 60 años.

Son un promedio de 185 barcos que integran la flota camaronera. (ALFREDO MÁRQUEZ Y RAFAEL SOSA. EL SOL DE TAMPICO)

Deja un comentario