Citricultores prevén caída de la producción de limón

En tres meses se verán las afectaciones que generó el huracán Franklin sobre la citricultura en el municipio de San Rafael, los productores de limón persa vaticinan no tener producción en ese tiempo, pues observan que los árboles no desarrollarán floración, comentó Valentín López Cruz, presidente de la CNC de San Rafael.

El dirigente de la CNC manifiesta que “nosotros estamos un poquito peor (que los plataneros), porque no vamos a tener producción, y no vamos a tener para comprar abonos, fumigantes, y todos sabemos, el bastión es la citricultura en toda esta zona, si no le metemos a la citricultura, se va a caer”.

Precisó que la economía que predomina en el municipio y en la región es proveniente de la citricultura, pero al no haber producto de lima persa golpea drásticamente las finanzas de todos los habitantes y del gobierno, visualizando que pudiera ocurrir pasando los tres meses en que se prevé que salga la floración.

Explicó sobre los daños a futuro que generó el huracán, “el plátano fundamental lo barrió totalmente, en los cítricos no se ven ahorita (las afectaciones), se cayó la fruta al 50%, pero va a florear en tres meses, ¡Eso no es cierto! Los que conocemos los cítricos sabemos que el árbol de limón se afloja y ya no florea”.

Al ocurrir el factor antes mencionado, dijo que también llega a suceder que los árboles de limón persa se empiezan a marchitar hasta que se pudre completamente, siempre y cuando no se aplique algún agroquímico para darle vida al frutal, lo cual asegura que varios productores de esta zona no cuentan con el capital necesario para inyectarle a sus parcelas agrícolas.

Indicó que por el momento los citricultores se les brinden agroquímicos para enfrentar esta situación causada por el fenómeno natural, lo cual confía y espera que exista un eco por parte del senador Pepe Yunes, en apoyar a este sector importante de la región y casi a nivel nacional e internacional. (ÁLVARO GUERRERO. EL HERALDO DE VERACRUZ)

Un comentario

  • Miguel Ángel keb Martínez

    no sé acostumbren a estirar la mano para subsistir, hay que afrontar las consecuencias del tiempo. los ganaderos son el mismo sistema sé les mueren los animales e inmediatamente le estiran la mano al gobierno. que clase de empresarios son.

Deja un comentario