Pescadores se alistan para la captura de camarón

Apenas amanece y en la orilla del agua los pescadores ya están relingando sus chinchorros, reparando los motores de sus lanchas y alistando poco a poco lo que necesitarán el día que salgan a capturar camarón en la bahía.

El chapoteo del agua sobre las pangas y el grito entre los que van llegando de capturar jaiba es parte del ambiente que se vive en El Huitussi, donde los pescadores confiesan que igual que cada año se empiezan a alistar para el levantamiento de la veda con mucho ánimo, sin saber si esta vez sí les irá bien.

Preparativos

Guadalupe Quiñónez Soto, secretario de la cooperativa Lucio Ramírez Machado, mencionó que los trabajos previos han ido avanzando ya que afortunadamente les dieron créditos para comprar refacciones, redes, gasolina y hielo.

“Ahí ha estado la situación, estamos alistándonos mientras se sale también a la captura de jaiba, se puede decir que no hemos carecido tanto como otros años porque ha habido un poquito de jaiba, más que otros años”, expuso.

Muestreos

Sabino Armenta Armenta, tesorero de la cooperativa Bahía de Navachiste, mencionó que no se les ha informado para cuándo podría iniciar la pesca, pues aún falta hacer un muestreo en la bahía para determinar las tallas que tiene el crustáceo.

“Nosotros hemos solicitado créditos a la planta congeladora para la que trabajamos y sí se nos han facilitado, ya trajimos las redes para que la gente empiece a hacerlas, ya tenemos también avanzado todo con la gasolina y el hielo”, expuso.

Producción

Igual que en años anteriores los pescadores aseguran que se ha visto que hay buena producción y temen que empiece a emigrar y ya no puedan capturarlo.

“Los muestreos se tenían que haber hecho a principios de agosto para empezar antes de que emigre, era los primeros días de septiembre cuando teníamos que empezar porque se ha visto más camarón este año en las bahías que otros años”, expresó. (debate.com)

Deja un comentario