Ratificarán Peña y Xi acuerdo de totoaba

En su próxima visita a China, prevista para el 5 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto firmará un Memorando de Entendimiento con su homólogo Xi Jinping para potenciar el combate al tráfico ilegal de totoaba en el Alto Golfo de California.

Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la firma del Memorando dará mayor relevancia al acuerdo alcanzado la semana pasada durante la Primera Reunión Trilateral México-Estados Unidos-China para el Combate al Tráfico y Comercio Ilegal de Totoaba, cuya explotación pone en riesgo de extinción a la vaquita marina.

“Este Memorando de Entendimiento tenemos como fecha propuesta que se firme el próximo 5 de septiembre, en la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Beijing”, dijo en entrevista Joel González Moreno, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la (Profepa).

“La Cancillería ya está trabajando para que se pueda llevar a cabo la firma del Memorando para combatir el tráfico de totoaba”, expuso el funcionario, quien fungió como jefe de la delegación mexicana en la Primera Reunión Trilateral.

Durante el encuentro realizado en Ensenada, Baja California, los tres países analizaron, por primera vez de forma conjunta, el tráfico ilícito que inicia en territorio mexicano, pasa por Estados Unidos y tiene como destino final China, donde el consumo de totoaba es altamente demandado.

De ahí que los gobiernos hayan acordaron la creación de un grupo trinacional de fuerza operativa para potenciar las investigaciones e intercambiar información de inteligencia sobre rutas de tráfico, modus operandi, perfil de personas detenidas, puntos de comercio ilegal, incautación de productos y los avances en juicios abiertos en contra presuntos traficantes.

En el caso de México, indicó, la Procuraduría General de la República (PGR) encabezará el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos y China.

Se prevé que el 23 de septiembre se haga un primer corte de los datos que cada país logró capturar respecto al tráfico ilegal de totoaba.

“Será un intercambio de información de inteligencia de distintas maneras, desde correos electrónicos encriptados hasta el mismo uso de los sistemas de información con los que cuenta la Interpol como las fichas o las notificaciones de color que son comúnmente usadas como la notificación roja, azul o la morada, cada una con cierto propósito de proveer información”, añadió.

En el encuentro, dijo, el Gobierno chino dio a conocer su labor de inspección en los mercados clave, mejorar la creación de capacidad para hacer cumplir la ley y crear conciencia sobre esta especie protegida internacionalmente.

Representantes de Estados Unidos presentaron sus esfuerzos como nación de tránsito para combatir este comercio ilegal.

La totoaba y la vaquita marina son especies endémicas del Alto Golfo de California en México, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

En años recientes, el tráfico ilegal de totoaba y prácticas de pesca no sustentables han ocasionado un considerable descenso de las poblaciones de ambas especies, al grado que se calcula que quedan menos de 30 vaquitas, según reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México). (EVLYN CERVANTES. REFORMA)

Deja un comentario