Pulpo y miel yucateca destacan en el mercado internacional

El pulpo y la miel, son los dos productos de exportación más importantes para la economía doméstica de esta entidad, pues las divisas que generan entre ambos son vitales para la economía de por lo menos unas 40 mil familias yucatecas que viven en la costa y en las regiones apícolas.

Según información proporcionada por la Secretaría de Fomento Económico, el principal motor de las exportaciones yucatecas es la industria manufacturera y, dentro de ese sector, la industria alimentaria abarca el 70.5 por ciento, por lo que es la de mayor importancia dentro de las actividades de comercio exterior.

En ese marco, son el pulpo y la miel, dos de los productos que mayor relevancia tienen en las operaciones comerciales con el mercado extranjero, por la cantidad de personas que participan en sus procesos de producción y exportación.

Según el presidente el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado, Jorge Luis Carrillo Galaz, cada año entre 15 mil y 20 mil personas se suman a la temporada de captura de pulpo, la cual suele iniciar el 1 de agosto y concluye el día 15 de diciembre.

En entrevista, precisó que Yucatán es la entidad que ocupa el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón), y en su captura participan en promedio tres mil 330 embarcaciones menores y casi 400 embarcaciones mayores.

Apenas el año pasado, la producción fue de 25 mil 527 toneladas en ambas especies, lo que representó una derrama económica de alrededor de más de mil millones pesos para el sector pesquero local, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, lo destacable de esta actividad, según lo expone Carrillo Galaz, es que más del 70 por ciento del pulpo que se captura en aguas yucatecas se comercializa en diversos países de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los productos más importantes de las actividades con el mercado exterior.

“Sin duda, junto con la del mero, la pesquería de pulpo es de las más importantes para el sector pesquero yucateco y a las familias que dependen de él, pues además las ventas de la especie se cotizan en dólares, y una tonelada de pulpo puede superar un precio de salida de más de cuatro mil dólares por tonelada”, precisó.

En el caso de la miel, datos obtenidos de la Secretaría de Economía indican que en el mercado internacional se comercializan alrededor de 300,000 toneladas de miel al año, y México participa en éste con el 10 por ciento en promedio, con lo cual ocupa el tercer lugar como país exportador, después de China y Argentina.

En ese contexto, La principal región productora es la Península de Yucatán, que participa con alrededor de la tercera parte de la producción nacional y cuya miel es exportada en buena parte a los países de la Unión Europea.

Dentro de los tres estados peninuslares Yucatán, es el principal productor del dulce y la entidad con mayor número de colmenas en etapa productiva, las cuales alcanzan las 300 mil en todo el territorio estatal.

Se trata de una actividad básicamente realizada por pequeños productores para quienes, dentro de un sistema de producción de autosubsistencia, la venta de miel representa una entrada de ingresos complementaria.

Los últimos reportes de la Secretaría de Fomento Agropecuario de esta entidad, señalan que entre 15 mil y 20 familias tienen en la apicultura una actividad complementaria para apuntalar sus ingresos familiares.

Los últimos reportes que datan del 2015, señalan que la producción promedio de miel en Yucatán es de unas 13 mil toneladas.

El propio titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Juan José Canul, Pérez confirmó en días pasados, que el valor de la producción de miel en la entidad, pasó de un promedio de 270 millones de pesos en 2012 a 434 millones de pesos en el 2016.

Sí se toma en cuenta que prácticamente el 90 por ciento del valor de la producción se obtiene por las ventas en el extranjero, se confirma que la miel es sin duda uno de los productos más importantes en la agenda comercial con el exterior, finalizó. (TOMÁS MARTÍN, CORRESPONSAL. NOTIMEX)

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