CONAPESCA recomienda no permitir ni fomentar la introducción y cultivo de pez “basa” al país

Derivado de resultados de investigaciones realizadas conjuntamente con instituciones especializadas en el estudio de especies acuícolas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), recomienda no permitir, ni fomentar la introducción y cultivo de “basa” en México.

Lo anterior lo informó Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, y explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió el estudio “Evaluación de riesgo por la introducción de especies de bagre asiáticos del género Pangasius para su cultivo en México”, el cual reveló diversos riesgos de estos organismos al considerarla como una especie invasora.

El estudio fue realizado por Roberto Eduardo Mendoza Alfaro, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y miembro del Directorio de Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el área de Bioseguridad.

Las investigaciones realizadas, según los resultados, incluyen una amplia gama de aspectos biológicos, ambientales, ecológicos (afectación de la biodiversidad) y sanitarios (relacionados con la transmisión de enfermedades), por lo que el Pangasius hypophthalmus (que puede medir hasta 1.5 metros y pesar 40 kilos), se cataloga dentro de una especie exótica invasiva de riesgo muy alto.

Por este motivo, la CONAPESCA recomienda que se prohíba la introducción, diseminación y cultivo de “basa”, “panga” o “pez tra”, como también es conocido el Pangasius, previendo posibles afectaciones sanitarias y económicas que pudieran presentarse en nuestro país. (BLOG DE LA CONAPESCA-SAGARPA)

Deja un comentario