Coordinan esfuerzos contra plaga HLB

En seguimiento a la realización de una estrategia de control para evitar la propagación del HLB en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha mantenido una estrecha comunicación con los productores y con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California Sur para continuar con las actividades de monitoreo del psílido asiático en la entidad, informó el delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri.

El funcionario dio a conocer que ante la posible presencia del HLB ha iniciado acciones en específico con las huertas abandonadas, en las cuales pudiera estar presente el vector (psílido) de esta enfermedad en los cítricos, por lo que la Delegación de Sagarpa, en conjunto con el Comité de Sanidad Vegetal y los representantes agrícolas, realizarán trabajos para la prevención en beneficio del sector alimentario de exportación.

Asimismo informó que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial y el principal exportador de papaya, aguacate y tomate a Estados Unidos.

Finalmente Estrada Neri informó que la reunión que se realizaría el día de hoy en Ciudad Constitución, se llevará a cabo el próximo 10 de octubre, con el personal de Senasica, Inifap y Sagarpa; esta demora es debido a las afectaciones sufridas por el pasado terremoto en la Ciudad de México, sin embargo, la instrucción por parte del secretario del ramo es atender cualquier situación que se presente para mantener los estatus fitosanitarios libres de plagas y enfermedades. (ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO)

Un comentario

  • Ing. Carlos Enrique Ortiz Uribe

    Si bien la bacteria llega al árbol frutal principalmente por medio del insecto vector y ya una vez establecida empieza a causar daños severos en casi todo el árbol frutal. Para combatir las acciones destructivas de la bacteria HLB, se puede aplicar de manera sistemica y foliar el dióxido de cloro, es un desinfectante de amplio espectro que puede combatir virus,bacterias y hongos y en este caso no importa el genero al que pertenezca esta bacteria Gram-negativa, ya que la acción destructiva del dióxido de cloro es quitarle electrones a la membrana e inhibir la producción de azucares y a su vez de energía que requiere la bacteria para vivir.

Deja un comentario