Lluvias han dejado más beneficios que daños a la ganadería

Las fuertes lluvias que provocaron los huracanes que tocaron tierra esta temporada, fueron más benéficas que perjudiciales pese a que hubo algunas afectaciones a los productores pecuarios de la mayor parte de la entidad, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Ganaderos, Oswaldo Chazaro Montalvo.

“La verdad es que a la ganadería en México y particularmente en Veracruz las lluvias le han traído más beneficios a la ganadería que afectaciones, pues estas siempre genera agua y forraje para el ganado, dando una balanza positiva”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que con la entrada de los huracanes “Franklin” y “Katia” hay zonas en las que sí hubo afectaciones, pero señaló que afortunadamente existen instrumentos para entrar y compensar las pérdidas de los ganaderos, como son recursos para administración de riego y recursos del seguro ganadero que compensan desde la pérdida de animales hasta de la infraestructura ganadera.

Por otra parte, dijo que México continúa siendo autosuficiente en producción de carne, pues de lo que consume produce más del 80 por ciento y se importa menos de lo que se exporta, lo cual es positivo para los productores.

En ese sentido, dijo que México está produciendo un millón 800 mil toneladas de carne, de lo cual se exporta una gran cantidad a Estados Unidos, Europa y América, dejando buenas divisas para México. (Noreste)

Deja un comentario