Se estima una baja del 10% en cultivos de temporal, en comparación con el año pasado

Se estima una baja del 10% en los cultivos de temporal en comparación con el año pasado, debido a que no ha habido continuidad en las lluvias en nueve municipios de la región, tanto en productos de consumo como de forraje. Así lo informó la Secretaria de Sagarpa en el Distrito 12.

Este rezago en el crecimiento de los cultivos viene a raíz de que no hubo una continuidad respecto a las lluvias, en diversos municipios del sur del estado, lo que ocasionó una baja en el desarrollo a tiempo de los mismos. Las cosechas que se generan en los municipios de: Parral, Valle de Allende, Zaragoza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Rosario, El Tule y Huejotitán; son principalmente maíz, sorgo, avena y frijol.

En los municipios donde se ha visto más crecimiento de cultivo principalmente de frijol; son en matamoros y valle de Zaragoza. Esperando en estas zonas un repunte, ya que  ha habido bajas de este producto en la región.

Sin embargo, el Ingeniero Manuel Carrera, titular de Sagarpa, en el distrito 12, mencionó que dicho atraso en el desarrollo de estas cosechas se puede compensar con la afluencia de agua en los últimos días.

Las hectáreas sembradas en frijol son, Valle de Zaragoza, 750; Matamoros, 563. En Maíz, Matamoros con 3,135, y Valle de Zaragoza con 2,875. Sorgo en Valle de Allende con 2,040, y Matamoros con 1,848  de sorgo. Santa Bárbara con 960 de avena.

La cantidad total de hectáreas sembradas por los nueve municipios son: de maíz 16,500 hectáreas; sorgo 8,619 hectáreas; avena 3,425 hectáreas; frijol 3,838 hectáreas. De las cuales se espera no tener ningún tipo de afectaciones por cuestiones climatológicas. (EL SOL DE PARRAL)

Deja un comentario