Preocupa plaga en cultivos de brócoli

Debido a que se intensificó la plaga de palomilla dorso de diamante en los cultivos de brócoli en Guanajuato, principal estado productor, las autoridades planean establecer vedas durante los periodos de siembra.

“En el estado de Guanajuato queremos establecer lo que son las vedas porque hemos investigado y supervisado la superficie que se siembra de brócoli y tiene esa larva de palomilla del dorso de diamante”, afirmó Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Agregó que los periodos de suspensión también serían aplicados a la col y coliflor.

Explicó que entre menos cultivos es más complicado que se propague la plaga y dijo que la propuesta fue validada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en dicha entidad.

Se propone que en los municipios del norte del estado la veda sea del 22 de diciembre al 14 de febrero, y para cumplir esto se tiene que dejar de plantar aproximadamente el 22 de septiembre.

Para la zona bajío la fecha de veda sería del 1 de mayo al 14 de junio y se tiene que dejar de plantar el 1 de febrero, detalló Bañuelos.

Aunque ya se tienen estas fechas, aún no se ha decidido por cuál de las dos opciones se empezaría.

En el municipio de Villagrán, ubicado en el bajío, las fechas que se proponen son en las que la mayoría de los productores ya no cultiva el brócoli porque en esos meses se intensifica el calor y aumenta la presencia de la palomilla.

Así, los pocos que sí lo hacen tienen un gasto extra en agroquímicos para combatirla, refirió Luis Linares, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en ese municipio. (FRIDA ANDRADE. REFORMA)

Deja un comentario