Desplazan cítricos y maíz a cultivo de vainilla

La falta de apoyos al campo y el mal estado que guardan algunos caminos son circunstancias que afectan la producción agrícola tradicional en el Totonacapan, dio a conocer el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza.

Indicó que dentro de la producción agrícola algunos productores han dejado a un lado el cultivo de la vainilla y lo han desplazado por los cítricos, esto por su sustentabilidad y el modo idóneo para producirlos con mayor facilidad que el aromático.

Precisó que además de los cítricos el campesino opta por cultivar más maíz, disminuyendo así la presencia de vainillales en el campo del Totonacapan, al menos ya no es la gran cantidad como hace algunos ayeres, más aún por la falta de apoyos para la siembra y cosecha de ésta.

Finalmente reiteró que al campesino totonaca le resulta más conveniente vender sus cítricos, así como el maíz, porque no sólo su grano es comerciable, sino que su hoja también tiene mucha demanda en el mercado.

El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, fue entrevistado en la ciudad de Poza Rica, donde acudió para promover algunas actividades que serían llevadas a cabo en el Parque Temático el fin de semana. (LUIS ALBERTO XOCHIHUA. DIARIO DE XALAPA)

Deja un comentario