Hacen frente ostioneros a veda con producción

En plena veda, los ostricultores esperan comercializar unos mil millares de ostión, tanto en concha como en pulpa, tras seis meses de intenso trabajo en las granjas de cultivo, ubicadas en el sistema lagunar Del Carmen-Pajonal-Machona.

Según Felipe Candelero Osorio, de la sociedad acuícola “El Coral”, dijo que las normas que regulan la extracción de ostión establecen que sólo el obtenido en granjas de cultivo puede ser comercializado en concha, pues el de los bancos naturales debe ser desconchado para devolver el sustrato al lecho lagunar.

El pasado 15 de septiembre entró en vigor la veda del molusco en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco, con duración de un mes y medio, y sólo el ostión obtenido en las granjas se puede vender en la veda, no así la de los bancos naturales, de donde extraen socios de las 9 cooperativas.

Candelero Osorio indicó que durante ese período se colocaron miles de colectores de concha seca en su granja “El Coral”, y otras para aprovechar la fijación de las larvas.

Dijo que el cultivo de ostión en granjas es la mejor alternativa para los cientos de pescadores que hoy viven en constante crisis económica en ese municipio. (ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ. TABASCO HOY)

Deja un comentario