Expo artesanal “El corazón del cacao y chocolate”

El presidente de la Comisión Especial de la industria del cacao, diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), inauguró la exposición artesanal “El corazón del cacao y chocolate”, con el objetivo de sensibilizar a los legisladores a elaborar mejores leyes y canalizar mayores recursos en beneficio de este sector.

Mencionó que se estima una producción de 30 mil toneladas de cacao en una superficie de 64 mil hectáreas, que arroja una ganancia superior a mil millones de pesos.

Sin embargo, y a pesar de ser un fruto mexicano auténtico que da identidad nacional y que es símbolo de potencial, el año pasado se importó el 63 por ciento de nuestras necesidades, lo que significa que “ni somos autosuficientes ni producimos el cacao que consumimos”, agregó.

Consideró indispensable solicitar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos etiquetados para el apoyo del cacao y poder tener la esperanza de exportar.

Guirao Aguilar señaló que en estos tiempos, donde “el petróleo está en el subsuelo, el peso en el suelo y el dólar por los cielos”, es necesario buscar alternativas de desarrollo que favorezca cultivos que generen mayores divisas como el cacao, el cual se debe explotar para la grandeza de México y la soberanía alimentaria, pero sobre todo por el fortalecimiento económico.

Comentó que la actual legislatura por primera vez se formó esta Comisión Especial de la industria del cacao, de cuyo cultivo miles de familias campesinas asentadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, viven y tienen centradas sus esperanzas.

Agradeció la presencia de los embajadores de Bangladesh, Supradip Chakma, y de Australia, David Engel, en México, así como a la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos A.C.

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, expresó su apoyo a los productores y se pronunció por fortalecer el sector para mantener las tradiciones y dinamizar la economía.

La presidenta de Tradex Exposiciones, Wendy Hesketh, señaló que México importa la materia prima para hacer el chocolate y lo que se debería hacer es, no sólo ser autosuficientes sino también exportadores, al tener un cacao de calidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, José Ramón Fernández M. Gallo, subrayó que a pesar de ser el lugar de origen del cacao, sólo se producen alrededor de 28 mil toneladas, mientras países como Costa de Marfil, con un territorio más chico, rebasa el millón y medio de toneladas al año. “Y eso ha convertido a México, por las casi cien mil toneladas que consumimos, como un importador de cacao”.

Expresó su preocupación no sólo por la falta de competitividad de México en el ámbito internacional, sino porque más de 80 mil familias viven del cultivo de este grano. Estimó necesario difundir más las potenciales bondades y desarrollo familiar que ofrece el cacao.

Llamó a desarrollar un esfuerzo en conjunto a fin de rescatar este grano, y solicitó a los legisladores una revisión integral del contexto regulatorio del cacao y chocolate en materia agrícola, económica, industrial y cultural, así como fiscal con el impuesto que tiene el chocolate.

Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, representante no gubernamental del Sistema Producto Cacao, indicó que los países de mayor producción en el mundo son los más pobres y las naciones de mayor consumo per cápita son los más ricos, y “esto es lo que se busca cambiar con este tipo de eventos, ya que se están convirtiendo los productores de cacao en productores de chocolate”.

Se pronunció por quitar el gravamen del IEPS al chocolate cien por ciento mexicano, ya que esto permitirá reactivar la economía en el campo.

Ana Rita García Lascurain, directora general del Museo “Mucho mundo chocolate”, agradeció a todos los que trabajan en enaltecer la cultura mexicana del chocolate, y estimó necesario continuar esta tradición de más de 40 siglos en México.

Xochitl Reyes García, representante de los productores, agradeció la realización de esta exposición y demandó apoyar al campo y al sector, ya que se ha visto afectado por plagas. (COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s