Alertan en la frontera por “pulgón amarillo”

La presencia del pulgón amarillo en los municipios de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso es alarmante, motivo por el cual se exhorta a los productores de sorgo por parte Sagarpa a realizar las labores necesarias para eliminarla y evitar su proliferación, ya que de no hacerlo puede resultar catastrófico para los rendimientos del sorgo en la próxima cosecha.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la liga de comunidades agrarias en Tamaulipas, indicó que, de acuerdo a los informes de las citadas autoridades, se ha detectado una gran cantidad de colonias de esta plaga que puede incrementarse si no se combate.

Sobre las causas de ello, indica, que se deriva porque muchos de sus compañeros no levantaron los residuos de la pasada cosecha del grano rojo y la dejaron en los predios y esto propició mayor presencia, al grado que ahora se considera alarmante.

En el caso de Matamoros, dijo que se tiene presencia en grandes cantidades por ello la importancia de buscar la forma de combatirla ya que de no ser así, esto podría afectar en gran medida el rendimiento de la próxima cosecha de sorgo.

Recordó que este pulgón causó un desplome de casi el 30 por ciento de la producción de grano rojo que se esperaba en el ciclo temprano de este año.

Para eliminar la plaga, dijo que el centro reproductor de organismos benéficos en Matamoros cuenta con suficiente producción de crisopa y que de hecho ya se ha estado liberando en las partes más afectadas y que a través de las asociaciones agrícolas se ha estado exhortando a que participen en esta lucha. (VÍCTOR MOLINA. LA VERDAD DE TAMAULIPAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s