Sector agroalimentario venezolano prevé caída en producción de rubros

Durante el Foro Alerta Agroalimentario en Venezuela desarrollado este miércoles en la ciudad de Caracas representantes de las federaciones de ganaderos y agro productores del país alertaron sobre la profunda crisis que afecta al sector.

Indicaron que parte de la situación es el resultado de la marcada caída de los precios del petróleo y la escasez de divisas para importar los insumos necesarios para fortalecer la producción nacional.

Aquiles Hopkins representante de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FedeAgro) remarcó que “este año vislumbramos una caída impresionante en el sector vegetal que es el que representamos, hay rubros emblemáticos como el caso del maíz nosotros calculamos que no debemos pasar de las 300 mil hectáreas sembradas de maíz y para que tengan una idea nosotros hemos llegado a niveles de 700 mil hectáreas en años anteriores”.

Puntualizó que esta situación tiene su origen en “el problema de las divisas, la escasez y la caída de los precios petroleros. Nos encontramos con una falta muy importante de insumos, todo lo que es semillas y el tema de lo que es el fertilizante”.

Hopkins indicó que si bien la situación del 2017 fue difícil, “nos preocupa más lo que va a ser el 2018 cuando vemos este problema de la deuda, de la caída de las importaciones, de la dificultad que vamos a tener desde el punto de vista de los insumos”.

Detalló que “este año 2017 algunos logramos sembrar con algo del inventario que tenían las asociaciones o algún agricultor que pudo guardar semillas e insumos, pero para el 2018 no se prevé que haya algún tipo de inventario y habría que hacer un esfuerzo de planificación que habría que iniciar ya en vista de la alimentación y la producción del año que viene”.

Por su parte, Rodrigo Agudo representante Federación de Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), “el sector ganadero está viviendo la crisis que no es distinta a la crisis que están viviendo todos los sectores empresariales, un país que en cuatro años ha perdido el 33 por ciento de la capacidad de generación de riquezas

Advirtió que “mientras no se cambie la política macroeconómica, mientras no exista un acuerdo nacional el país seguirá hundiéndose en la crisis y hay que tener muy claro, siempre se puede estar peor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s