Creció México casi 50% en sector agrícola a raíz del TLCAN

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es una herramienta que puede aprovecharse dependiendo si se está preparado o no y México ha demostrado que sí lo está, lo que saldrá debe ser bueno, expuso el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Lo anterior, durante su ponencia en el Congreso Internacional “Globalización en el Campo Mexicano y el Tratado de Libre Comercio”, en donde destacó que a pesar de las voces que señalan que el TLCAN ha sido perjudicial para el campo mexicano, el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola real, ha crecido desde 1993 a 2015, prácticamente cuando se inició en un 47.5 por ciento.

Y es que con la incertidumbre que se ha creado a raíz de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que de no reducir el déficit comercial que su país tiene con México no habría un intercambio justo y existiría la posibilidad de salirse del programa, Orihuela Estefan confió en que los representantes de México, encabezados por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hagan un buen papel.

Toda vez, que gracias al TLCAN, México ha registrado un crecimiento en un 400 por ciento y la balanza comercial se ha posicionado a favor de nuestro país por lo menos en el tema agroalimentario. “A raíz de la entrada del TLC hemos crecido unos 10 mil millones de dólares, en el año 1994, se registraba un monto de más de cuatro mil millones de dólares, ahora estamos en más de 14 mil millones de dólares. Ha sido positivo”.

“Las negociaciones como lo han dicho quienes están en ellas, obligan a temas recurrentes y se debe buscar un tratado que sea ganar-ganar. Que sea claro y transparente, que no tome ventajas que tenga reglas bien establecidas y piso parejo. Es por ello que celebro este tipo de foros donde se incluye a los jóvenes en este sector que es fundamental para que el reto que tenemos se convierta en una oportunidad”, puntualizó.

En este foro, en el que primeramente hizo un balance general, también habló de la importancia que tienen los sectores económicos en el TLCAN, los que son grandes productores que por sí solos crecen, los medianos que tienen el capital y recurso humano para expandirse y los pequeños, que dijo, son lo que todavía presentan ciertas carencias. A ellos, destacó que la CNPR ha dedicado prioridad en sus programas para fortalecerlos y potenciarlos.

“Lo importante es que nos veamos como una relación comercial que sea la más importante del mundo (México, Canadá y Estados Unidos), llevar un modelo comercial abierto, establecer planes para cada producto y mecanismos que ofrezcan piso parejo a todos los productores. Si ellos establecen cupos al azúcar mexicana, nosotros establezcamos cupos a alta fructuosa”, remató. (contramuro.com)

Deja un comentario