Reingresa México a Programa Regional para promover el desarrollo del café

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reincorporó, luego de 18 años al “Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE)”, donde participan países de Centro América y el Caribe, además de organismos internacionales.

Así lo dio a conocer el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Santiago Argüello Campos, al participar en la II Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2017 de PROMECAFE que se realizó en la capital de la República de Nicaragua.

El funcionario federal resaltó que el referido organismo es una red de investigación y cooperación, creada desde 1978, formada por las instituciones destinadas al desarrollo de la cafeticultura de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Jamaica, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Argüello Campos resaltó que para México esta oportunidad permitirá promover la modernización y el desarrollo del sector cafetalero en aspectos como la reducción de brechas tecnológicas para afrontar retos como región en lo ambiental y socioeconómico, mediante la gestión de una agenda conjunta para innovación e investigación participativa.

Asimismo, se espera avanzar en el mejoramiento genético para obtener una mayor resiliencia ante el cambio climático; formación de técnicos y extensionismo efectivo; sistemas de alerta temprana y manejo integrado de plagas y enfermedades; gestión financiera y comercial para la capitalización de productores, así como sostenibilidad y diversificación productiva.

La reincorporación de México al PROMECAFE, se realizó como parte de las acciones que la SAGARPA ha venido implementando en apoyo a los productores de café, orientadas principalmente a la renovación de cafetales con semilla certificada, variedades mejoradas, asistencia técnica y con los viveros certificados.

De esta forma, dijo, se estima que la producción irá incrementándose de manera continua y sostenida y, a la fecha, se tiene un incrementó en la producción nacional de un millón de sacos de 60 kilogramos para el ciclo cafetalero 2016-2017, respecto al ciclo anterior, pasando de 2.3 a 3.3 millones de sacos.

Mencionó que, además, se espera que en el próximo ciclo cafetalero 2017-2018 se alcance una producción de cuatro millones de sacos de 60 kilos, 700 mil sacos más que en el periodo actual.

Señaló que el objetivo del PROMECAFE es promover la cooperación entre las instituciones de los países participantes para desarrollar una cafeticultura competitiva y sostenible a través de la tecnología y la innovación, en sus aspectos de producción primaria, manejo postcosecha, industria y comercialización del café.

Lo anterior, agregó, contribuye a mitigar la pobreza en zonas rurales como parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del presidente Enrique Peña Nieto, así como, a la conservación de los recursos naturales, y a mejorar la consistencia de la calidad del café de México para con ello dar certidumbre a las relaciones comerciales de largo plazo con el mercado doméstico y el extranjero. (COMUNICACIÓN SOCIAL SAGARPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s