Super sorgo beneficia al campo y ganado

Veracruz puso en marcha el cultivo del llamado Super Sorgo, resultado de investigaciones hechas por científicos japoneses, con el cual elevan de manera exponencial la producción de etanol y forraje ocupado en engorda de ganado mayor. Existen plantíos con excelentes resultados en los municipios de Isla, Cotaxtla, Martínez de la Torre, Pánuco, Ursulo Galván y Veracruz Puerto entre otros; pero crece el interés de número importante de agricultores luego de conocer rendimientos superiores a las semillas convencionales, incluyen el beneficio de reducción en tiempo de espera de la cosecha.

En charla sostenida ayer con el doctor Tsuyoshi Tokunaga, presidente de Earthnote Co. Ltd y el ingeniero Eiji Ikehata, presidente de Super Sorghum México manifestaron satisfacción por la respuesta de los veracruzanos en tan corto tiempo de la llegada del producto a la entidad.

Advierten las ventajas de las variedades naturales ofertadas con sistema de trabajo cualitativo, especificación de semillas con propósito preciso en energía o alimento. Los números hablan de manera elocuente, al momento de comparar resultados cuando alcanzan cortes entre las 150 y 300 toneladas por hectárea o sea, hasta cinco veces mayor a lo conocido anteriormente.

Los estudios de laboratorio permiten el logro de desarrollo genético extraordinario.

Empezaron bien en Veracruz dijeron los ejecutivos nipones quienes estuvieron acompañados por los ingenieros Jesús Arroyo García, director de Energía y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Valentín Casas Cortés, encargado de la comercialización de semillas y asesoramiento técnico en la entidad veracruzana. El avance es significativo, si consideramos apenas la primera prueba ocurrió en el 2015, el proceso comercial en el 2016, recibieron el aval del INIFAP y a estas alturas de la llegada aparecen muchos frentes de hombres de campo convencidos de los beneficios acercados a estas latitudes por el talento japonés.

Insistieron los entrevistados en señalar la diversificación de beneficios del Super Sorgo de alto contenido de dulce, podría servir también en producir azúcar, sustituto de caña en un momento dado; también en tiempo de espera de cosecha, el primer corte lo realizan en periodo de 90 días, en 70 el segundo. Mientras el convencional se extiende a los cuatro meses. Agregan la ventaja relacionada con ahorro en consumo de agua, ocupan la cuarta parte de cuota requerida en siembra de maíz. Tiene alto grado de adaptación al ambiente tropical.

Los trabajos intensos de laboratorio reportan la disponibilidad de 1,500 variedades en Japón, de las cuales aquí en Veracruz comercializan apenas 7 de ellas, lo mismo reciben productores de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato. Experiencias y estudios transmitidos ayer mismo por el doctor Tsuyoshi Tokunaga a estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz en presentación de selección genómica de variedades de sorgo, plática prolongada casi por tres horas. (MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL. EL DICTAMEN)

6 comentarios

Deja un comentario