Mal año para nogaleros; bajó 50% cosecha de nuez

La cosecha de nuez se desplomó este año con relación a la producción anterior, pero esperamos haya un buen precio en la comercialización, informó el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Covarrubio al admitir que existe temor entre los productores locales ante la inseguridad que priva en otras regiones. Pero resaltó que hay una nueva coordinación con las corporaciones policiacas para tratar de contrarrestar robos y asaltos.

Al admitir que el robo “hormiga” les afecta, Covarrubio, quien representa a unos 200 productores chicos y grandes de la producción nuecera en la región centro sur, expresó en entrevista con El Heraldo de Delicias: “sí tiene que existir –temor-  porque puede suceder aquí, pero hay coordinación de los productores  con dependencias estales y federales”.

Dijo que al haber coordinación con las policías hay factibilidad de contrarrestar los robos, además se les ha estado insistiendo a los productores que tomen previsiones como el no mantener las bodegas repletas, sino ir cosechando y comercializando.

Además el presidente de los nogaleros de Delicias, expresó que la ventaja en esta ciudad y los municipios vecinos, es que son trayectos cortos desde los ranchos productores hacia los centros de comercialización.

Una ventaja es que aquí en Delicias, están todos los centros de comercialización, y les insistimos a los nogaleros que no se junte mucha producción y se entregue inmediatamente.

El mayor problema de inseguridad se tiene con aquellas poblaciones que se mantienen aisladas. Aseguró que en la región centro sur del estado hay apoyo de la Policía y coordinación con las presidencias municipales, de allí que se dan cosas favorables.

Respecto a las pérdidas, el presidente de los nogaleros consideró que el robo de nuez hormiga les afecta pero mayormente en los ranchos chicos, donde no tiene velador y no presentan alambrado que proteja los nogales de los ladrones que asuelan.

El robo hormiga lo hace la gente a pie o en bicicleta. Por eso aunque son muchos casos es mínimo lo que se lleva la gente.

Guillermo Covarrubio explicó que este año la cosecha fue baja,  y calculó que hasta en un 50% por ciento cayó la producción con relación al año 2016, donde en el estado de Chihuahua se  produjeron 100 mil toneladas.

Consideró que al haber baja producción debe haber este año un buen precio en la almendra.

Expresó que se tiene confianza en que haya demanda del mercado chino que por el mes de febrero celebra sus festividades y demanda una buena producción de nuez.

Precisó que el mercado norteamericano sigue siendo el más importante para los productores de nuez de la entidad pero ahora la demanda de importación del mercado chino se ubica como la esperanza para poder recupera la baja producción nogalera que se tuvo este año.

Por otra parte, pese a los robos que se han presentado en su mayoría de “mochileros” con hasta 20 kilos de nuez, 3 de ellos cuantiosos, e incluso en uno de esos tres hubo presencia de un grupo armado de personas, los productores de nogal en voz del presidente de la Asociación Agrícola local de Camargo, aseguran estar tranquilos, sin “pánico”, sobre todo porque ya casi termina la temporada.

Alonso Portillo Serrato, presidente de la Asociación Agrícola local de Camargo “Agua Rodada”, dio a conocer que salvo los tres robos cuantiosos, la mayoría que se han presentado en la temporada alta de nuez, han sido por parte de los llamados “mochileros” quienes sustraen entre 10 a 20 kilos del producto en diferentes predios.

“Han ocurrido robos, han sido de dos a 3 robos cuantiosos, lo demás es lo de todos los años, lo de los mochileros que sin hacen daño pero no tanto porque es poquito, son de 10 a 20 kilos”, tras mencionar que en este municipio no existe pánico.

Sin embargo dijo que el problema sería que se presentara una ola de delincuencia, aunque reiteró que se encuentran tranquilos “no hay pánico en la gente, no se ha visto alguna gavilla ni sospechoso que nosotros sepamos ni extorsiones, son robos normales de cada año con los mochileros, pero no ha pasado a mayores”, aseguró.

Hubo robos en dos ranchos y una corredora, uno de ellos trabajaba dentro, estaba coludido en el robo de los trabajadores, tras mencionar que ya prácticamente han terminado la nuez, la cual está resguardada en lugares seguros.

Por otro lado, el precio de la nuez tuvo una baja debido al cambio del dólar que ayer amaneció a 18.40 pesos.

Detalló que para obtener el precio diario de la nuez, se realiza una multiplicación a través de una fórmula con la que cuentan que es el .55 porcentual que se obtiene de pesar en 300 gramos la almendra aprovechable que se extrae por 2.2046 (que es la libra) por 4.55 (el precio del punto) por el del dólar 18.40 pesos (es cambiable). (EL HERALDO DE DELICIAS)

Deja un comentario