Buscarán cacahuateros de El Galaje mejores precios para la temporada

Los cacahuateros de Ixtlahuacán advirtieron que de no tener un buen precio, almacenarán su producto para hacer reaccionar al mercado, pues la idea es llegar a vender a 28 pesos el kilo, enfatizó Apolinar Juárez Ramírez, productor líder de la comunidad El Galaje.

Explicó, en cuanto a la producción, que en promedio una hectárea produce una tonelada y media de cacahuate y, hasta el momento, todo parece indicar que la producción será buena.

Agregó que mucho depende del tipo de tierra donde se siembre y, en ese sentido,  “la situación pinta para que se genere ese porcentaje de cacahuate por hectárea, sobre todo porque donde tienen el cultivo, la tierra es arenosa y tienen migajón, o sea, es ideal para que las plantas tengan buena carga”.

Juárez Ramírez explicó que sembraron y luego esperaron 100 días para cosechar y  ahora sigue secar la guía con todo y producto por espacio de 8 a 10 días, después viene la despencada, “y esperar la oferta que hará el cliente, si el precio es bajo lo almacenamos, pues la idea es vender al menos a 28 pesos el kilogramo”.

Reveló que en Las Conchas, donde se siembra la mayor superficie, así como en Lázaro Cárdenas, Las Trancas y La Presa, ya terminaron con la cosecha, mientras que él apenas empieza, y destacó que en todos esos lugares trabajan mayormente mujeres.

Por separado, la señora Leticia Hernández López, quien es trabajadora de corte, secado y despenque de cacahuate, dijo que esta actividad ayuda mucho a las amas de casa, ya que en El Galage no tienen trabajo. (YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s