Mexicano crea endulzante que previene la diabetes y las caries

El joven mexicano de 27 años de edad, Javier Larragoiti inventó un proceso sustentable que reutiliza residuos de maíz para obtener xilitol, un endulzante que cuida los dientes y es bajo en calorías; por lo que es ideal para prevenir la diabetes y combatir la obesidad.

Múltiples han sido los reconocimientos que ha recibido por su proyecto, el más destacado es el que le otorgó el Instituto Tecnológico de Massachussets, universidad rankeada como la mejor del mundo.

Su idea surgió desde que era pequeño, según lo comentó para El Universal, siempre se vio “en bata y en un laboratorio”. Finalmente fue hasta que cursó la licenciatura enIngeniería Química en la Universidad Iberoamericana que decidió emprender el proyecto, debido a que su padre fue diagnosticado con diabetes.

“Empezó como un proyecto escolar, lo hice porque conforme te vas relacionando con la enfermedad, te das cuenta de que muchos de los mexicanos que la tienen siguen comiendo azúcar a pesar de que saben que los está matando”, comentó.

Además aseguró que una de las razones de que los pacientes sigan dañando su saludconsumiendo azúcar es porque no tienen opciones con el mismo sabor, otra cosa que lo impulsó a crear el compuesto llamado xilitol; que tienen un sabor similar al azúcar.

Al comienzo fueron yendo de panadería en panadería, ofreciendo el sustituto para que fuese aceptado, e incluso en varias ocasiones presentaron estudios realizados en otros países que respaldan los beneficios del xilitol.

Proceso sustentable

La única desventaja que trae, es que es muy costosa su elaboración ya que se extrae de los bosques de abedules y eso conlleva a la deforestación a la larga. Ante lo que Javier y su equipo decidieron desarrollar una tecnología que no daña el ambiente, obtienen la sustancia por medio de un proceso sustentable que aprovecha los olotes.

Aunado a ello, para evitar el daño que generan la combustión, el laboratorio que usan procesa los olotes con un molino manual. (El Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s