Estrategia integral para incrementar el hato bovino, presenta la SDR

Con el objetivo de lograr mejores estándares de productividad que impacten positivamente en la economía de los productores pecuarios y sus familias, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) lleva a cabo el Proyecto de Incremento de la Productividad del Hato Bovino, para aumentar la tasa anual de preñez de las vacas, y como resultado de la inseminación artificial iniciada en febrero de este año en la zona norte de la entidad, se registraron ya los primeros nacimientos de becerros.

El director de Especies Mayores de la dependencia, Adib Olvera Yabur, significó que en los municipios de Palizada, Candelaria, Escárcega, Carmen, Champotón, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, se efectuó la inseminación artificial de mil 89 vacas.

Con esta acción, y la capacitación en buenas prácticas de manejo del hato como son: sanidad, nutrición y manejo reproductivo, se busca aumentar el número de pariciones de un 38 por ciento actual a un 60 por ciento.

Para ello, se aplica una estrategia enfocada al mejoramiento genético y a garantizar las pariciones, mediante cuatro pasos fundamentales: manejo nutricional completo, medicina preventiva -que incluye vacunas y desparasitantes-, buenas prácticas de manejo reproductivo y aplicación de la tecnología de inseminación artificial.

Se cuenta con cinco médicos especialistas en reproducción animal, quienes monitorean en forma permanente cada hato seleccionado para inseminación, e inician el diagnóstico reproductivo, que consiste en la separación de vientres gestantes y sementales.

Luego se evalúa cada vientre, para constatar mediante ultrasonido la disponibilidad de la vaca para su sincronización, y si el vientre está vacío, diez días después se practica la inseminación. Cuarenta días más tarde, el médico veterinario regresa a confirmar la gestación, y nueves meses después tienen lugar el nacimiento del becerro.

“De este modo, la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la SDR, otorga a los productores la oportunidad de adquirir semen subsidiado de alta calidad y hormonales a bajo costo, lo que representa un ahorro en la implementación de la tecnología a los ganaderos”, dijo.

Asimismo, Olvera Yabur subrayó que se está promoviendo una ganadería amigable con el medio ambiente, a través del sistema silvopastoril y banco de proteínas, que consiste en la siembra de ramón, huaxín, guácimo y moringa para ofrecerlos como una alternativa nutricional para el ganado. (EL SUR DE CAMPECHE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s