Grave riesgo para la actividad pesquera el Gasoducto Houston-Tuxpan

En riesgo se encuentra el sustento de más de 250 mil personas que dependen de la actividad pesquera en la Laguna de Tamiahua, donde laboran unos 50 mil pescadores que aprovechan los recursos de este vaso lacustre para sostener económicamente a sus familias, esto de concretarse el millonario proyecto del gasoducto Houston-Tuxpan.

Enrique Barrios del Ángel, pescador adherido a la Cooperativa Pesquera de “Las Chacas”, en el municipio de Tampico Alto, dejó en claro las graves afectaciones que este proyecto generaría al ecosistema de la laguna y las especies que ahí se reproducen y permiten el sustento de miles de familias que dependen de ello, desde el municipio de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos y Tamiahua.

Esta situación que pone en riesgo el sustento diario de los pescadores, provocó la intención de formar un Frente Unido para exigir al gobierno federal construya este gasoducto en otras áreas que no afecten la laguna de Tamiahua, lo que también ocasionó hayan tenido reuniones con legisladores para que este proyecto que puede alcanzar una inversión de hasta 2 mil 500 millones de pesos, se haga fuera de la laguna.

Enrique Barrios se refirió al proyecto petrolero como el “tiro de gracia” para los pescadores, ya que la producción de la laguna en la última década ha enfrentado problemas de contaminación, está azolvada y el paso de un gasoducto, como el que se pretende instalar, acabaría con la pesca y con el sustento de miles.

El pescador señaló que los pescadores se oponen a que el proyecto se realice, por lo que solicitarán que lo desvíen a otras áreas fuera de la laguna, de lo contrario los pescadores estarían en todo derecho de protestar y manifestarse, e indicó que existen de por medio muchos millones de dólares, pero estos no benefician a los pescadores, sólo a los políticos y empresarios. (ALFREDO MÁRQUEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s