Empresa atunera Tuny buscará el mercado asiático

Tuny, empresa mexicana dedicada a la pesca y comercialización del atún, tiene una fuerte inercia al crecer cada año a doble dígito, y este 2017 no será la excepción, por lo que espera cerrar con 10 o 12 por ciento en su planta de procesamiento de Manzanillo.

El director de operaciones de la firma que pertenece al Grupo Mar, José Alberto García, en entrevista con el periódico Milenio Diario, dijo que este año producirán 10 millones de cajas, es decir, 480 millones de tapas o 1.7 millones de latas al día, además de que la planta consumió 60 mil toneladas de atún.

“En Colima somos uno de los principales empleadores, la plantilla laboral en Manzanillo es de alrededor de 2 mil 300 personas, y detonamos proyectos adicionales como la planta de envase que tiene la marca en la entidad”, comentó.

Tan solo en la planta se facturan más de 4 mil millones de pesos al año en todo el proceso de pesca y procesamiento del atún; además, destacó el directivo, exportan a países como Canadá, Estados Unidos y de Centroamérica.

Hizo hincapié en ser “la primera empresa mexicana que ingresa a Medio Oriente con atún mexicano; acabamos de entrar a Qatar, donde se mandaron 300 mil latas, no fue mucho, pero lo importante es entrar al mercado musulmán. En Rusia trabajamos fuerte, ya que contamos con la certificación Halal”, comentó.

Destacó que la participación de Tuny en el mercado nacional es de más de 35 por ciento; “creemos que la brecha contra el líder cada vez se va haciendo más pequeña”.

Comentó que durante la época de pesca se capturan atunes hasta de 80 kilogramos, mismos que se venden a países europeos que son los más interesados en ejemplares como esos, mientras que los de menor peso, de 40 kilos para abajo, se quedan en el mercado nacional.

Explicó que en Ensenada, BC, prácticamente ya empezó a funcionar aunque no completamente como se quiere, una planta que inicia con la pesca, industrialización y comercialización con sardinas.

Detalló que es una planta con tres barcos sardineros, una línea de enlatados en sardinas en tamaño oval y también el cuarto club que es donde vienen tres porciones, en cajas pequeñas; “vamos a hacer esas dos presentaciones de sardina, además de sardina congelada para mercados asiáticos.

“Lo que estamos buscando es darle un mayor valor a la sardina para consumo humano; por razones de precios, procesos, la sardina se ha canalizado más al tema de hacer harinas, cuando puede ser aprovechada en mejor proporción”, dijo.

Comentó que la inversión entre los tres barcos, la planta y las cosas que aún faltan por realizar e implementar fue de 500 millones de pesos; ya tenemos la primera etapa, mientras que la segunda tardará aproximadamente seis meses, y se crearán 200 empleos directos. (ALFREDO QUILES CABRERA. INFOECOS)

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