Rentabilidad, clave para impulsar al campo de Oaxaca

“El campo en México es estratégico y la nueva dinámica global nos imponen más retos como la rentabilidad, porque tenemos que producir más con menos y para eso es fundamental el conocimiento, éste es la clave para el desarrollo”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A.C, Eduardo Orihuela Estefan, al poner en marcha los trabajos de la reunión regional de la organización.

En el centro de convenciones, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el coordinador de delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández, manifestó que los productores a través de generaciones han aprendido cuándo es el mejor momento para sembrar, cómo eliminar plagas, cómo enfrentar enfermedades o cuándo cosechar; “sin embargo el sector agroalimentario es muy dinámico y todos los días se genera información en institutos, universidades, centros de investigación”.

Señaló que este conocimiento muchas veces se queda en libros, a veces a través de algunos extensionistas llega a algunos productores, “por eso en la CNPR queremos que esta información llegue a las manos del productor, porque los productores no tienen tiempo para estudiar por años, así que necesitamos el conocimiento de forma clara, puntual, útil y oportuna, por eso impulsamos la capacitación, talleres, extensionismo, técnicos especialistas, todo lo que necesitamos”.

Orihuela Estefan dijo que el objetivo de todo ello es que los productores ganen más por su trabajo, que sean más exitosos y más rentables.

Por su parte, el dirigente estatal de la CNPR, Carlos Graú López, denunció que a pesar de producen agroalimentos de calidad muchas veces no son tratados con equidad, a través de los programas federales.

“Si bien están los programas abiertos, la mayoría de las veces la proporcionalidad no se da para el sur-sureste del país, sin embargo somos ejemplo en varias ramas de producción, somos referencia en productividad, a pesar de que no tenemos los apoyos necesarios o bien, que no somos apoyados en forma igualitaria con otros estados del país”.

Manifestó que en Oaxaca el 50 por ciento de la población vive en el medio rural y un poco más se dedica a las actividades del campo, “por eso la economía rural es la base de la estabilidad estatal”.

“Gracias a esta economía agroalimentaria se está moviendo ya el Istmo después de los sismos que sufrió, esa es la economía que se debe cuidar; pero si bien a los productores se nos exige también es justo que en forma integral se vea cómo vive el productor, porque a veces esto no se observa, necesitamos una atención social integral”. (NVINoticias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s