Subsisten campesinos gracias al maíz criollo

La Unión de Eloteros de Altepexi y San Sebastián manifestaron que hasta el momento el maíz criollo es el más cultivando por ellos, ya que es más económico que el híbrido, alrededor de 20 miembros llevan su producción a vender a lugares como Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Mencionaron que en los días de plaza en la ciudad de Tehuacán, hasta 20 unidades salen despachadas para la ciudad, cada una con cerca de 20 costales de elotes, hasta el momento y pese a las bajas temperaturas, la producción no se ha visto afectada.

En ocasiones el precio por costal de elotes varía, ya que en ocasiones baja a 300 pesos, situación que les deja una ganancia casi nula, a veces llega a costar hasta 750 pesos, por lo que continúan sacando la producción.

Manifestaron que sus ventas han permanecido ya que el elote es muy buscado por los comerciantes, vendedores de elotes hervidos y esquites, y lo que queda del elote se usa como alimento para los puercos y hasta la cáscara que se aprovecha como forraje para el ganado.

Expuso que su organización se conforma por integrantes de Altepexi como de productores de San Sebastián, y es gracias a ello que han logrado sacar el máximo provecho al elote. (GERARDO P. FLORES. EL MUNDO DE TEHUACÁN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s