Registran pesca récord de sardina y langosta en BC

La Administración estatal mantiene acciones para hacer más efectiva la captura, traslado, procesamiento, comercialización e inspección y vigilancia.

Las capturas extraordinarias de sardina por más de 98 mil toneladas, y de langosta que ya superan las 546 toneladas a la mitad de la temporada, son respaldadas por la Administración estatal, gracias a la implementación de programas para estimular la modernización de flota, mejoramiento de caminos de acceso, certificación de plantas de proceso, comercialización, así como inspección y vigilancia.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que las cifras representan el inicio de un buen año para quienes dependen de la captura de esas especies, cuya planta productiva está preparada, gracias a la buena coordinación que lidera el Gobierno del Estado, para atender las necesidades de los permisionarios de este importante sector.

Destacó que las capturas de ambas especies han superado a la fecha su promedio anual, lo que habla de las bondades de la presente temporada en cuando a la abundancia de los recursos marinos mencionados, y añadió que con estas condiciones se beneficia la economía de la entidad, pero especialmente de decenas familias que dependen de esas pesquerías.

En el caso de la sardina, que en los años recientes había registrado capturas inferiores a las 70 mil toneladas, comentó que para su producción se cuenta con una flota estimada en 22 embarcaciones, mismas que generan unos 300 empleos directos en cuanto a tripulación, aunque la mayor cantidad personal asalariado se concentra en las plantas de proceso, empaque y embarque.

En lo que respecta a la langosta, esta pesquería se había reducido a 540 toneladas por temporada, misma que transcurre del 16 de septiembre al 15 de febrero, sin embargo, en la primera mitad del presente ciclo ya se había rebasado esa meta, con un precio por encima de los 55 dólares el kilo.

Arjona Rydalch confió en que las condiciones de producción arrojarán un buen año para muchas familias. (LA CRÓNICA / FRONTERA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s