Cerveza artesanal se abre camino a la comercialización

La cerveza artesanal en Guerrero se abre camino a la comercialización, como una bebida alternativa a las marcas comerciales que dominan el mercado.

En Guerrero se han abierto 10 casas de cervezas artesanales, que están registradas ante la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco) y que buscan exportar y dar a conocer lo que se produce en la entidad.

Nura Amor Mohamar Castrejón, directora de Pymexporta, dijo que los productores cerveceros son pequeños, pero se encuentran en constante crecimiento y empieza a tomar su auge. La mayoría de la producción está concentrada en Chilpancingo con las cervecerías Santa Brava, Piquete de Avíspa, Gaxel y Los Bravos.

En Acapulco está la Cervecería Escénica y Braü, mientras que en Zihuatanejo está la Cervecería Mar Abierto y Capricho del Rey; en Chilapa se encuentra la Cervecero de Chilapa y en Taxco la Cervecería Guerrero.

Resaltó que todos los cerveceros se están organizando para formar una cooperativa llamada Cerveceros de Guerrero para fomentar e impulsar el mercado de la cerveza artesanal guerrerense. Dijo que la calidad de la cerveza artesanal de Guerrero es mucho mayor que la industrial y tiene calidad para poder competir con cervezas artesanales de otros estados.

La funcionaria estatal dijo a Notimex que la Cervecería más fuerte en cuanto a venta son Capricho del Rey y Escénica, quienes se han abierto camino en restaurantes y bares. Estas dos empresas cerveceras de Acapulco y Zihuatanejo, aún les falta entrar a un canal más fuerte de comercialización, como lo es una tienda de autoservicio o una expo y abrirse también camino a la exportación.

Algunos de los estilos de cerveza artesanal que se puede encontrar entre las marcas son Blonde Ale, Brown Ale, Amber Ale, Porter Ale, Stout, Indian Pale Ale, Indian Pale Ale Black, Red Ale, Baltic y Lager.

A través del proyecto Esplendor Guerrero, ejecutado por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, se ayudó a desarrollar por completo la marca Yolotl, perteneciente a Cervecería Guerrero.

La servidora pública indicó que se ayudó a pagar y gestionar su marca, código de barras, análisis de laboratorio, diseño de etiquetas de acuerdo con la norma, entre otros apoyos más. Cervecería Guerrero ofrece siete presentaciones de cerveza artesanal.

En Taxco, la empresa Cervecería Guerrero elabora la marca Yolotl, una cerveza artesanal que apenas está en su etapa de transición y empezó con la elaboración de una Amber.

Evelyn Mcquedan, representante legal de la empresa Cervecería Guerrero dijo a Notimex que empezaron hace tres años en Iguala pero por cuestiones de clima y el agua se cambiaron a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón donde apenas cumplirán un año. “Estamos cerca de la montaña y el agua en Taxco es muy buena para la elaboración de la cerveza”.

La cerveza artesanal Yolotl, la cual está en el proceso de su registro, tiene seis estilos en siete presentaciones que son Lluvia Negra, Cerro Quemado, Acapulco Dorado, Latitud 18, Miel Morena, Aurea y la Yolotl Amber. Recordó que la idea de la cerveza artesanal inició en Tijuana por el maestro cervecero

Víctor Terán, quien empezó produciendo cerveza para consumo personal y para amigos, al ver que le quedaba muy bien y empezó a tener demanda, le nació hacerla en Guerrero. Dijo para el maestro cervecero, quien nació en el municipio de Buena Vista de Cuellar y creció en el municipio de Tepecoacuilco, se le hizo un buen lugar abrir el mercado de la cerveza artesanal en Guerrero.

Explicó que la cerveza “Lluvia Negra”, es negra con es un stouts (base o relleno) de arena, tiene un cuerpo espeso, es muy intenso en el sabor pero es balanceado, no es demasiado amarga y tiene 7.3 de alcohol.

Evelyn Mcquedan, señaló que en el mundo de la cerveza artesanal hay más de 60 estilos y es una familia distinta a la cerveza comercial. Dijo que la mayoría de la cerveza comercial es lagers y la artesanal es producto Ales, la cual se consume mucho en Europa.

La Cerveza Artesanal “Cerro Quemado”, es una porter ahumada igual que la lluvia negra. “Es una cerveza de color negro y tiene un sabor amargo un poco más intenso, también tiene un sabor ahumado o torrefactos debido a las cebadas muy tostadas que utilizamos en su elaboración”.

Acapulco Dorado y Latitud 18, son cervezas indio Pale Ale o IPA, la cual es el estilo favorito del cervecero por eso se tiene dos cerveza que son aromáticas, muy lúpuladas, amargas y tiene más alcohol debido a que se utiliza más materia prima en cuanto a la cebada para darle este grado de alcohol mayor.

La diferencia de la cerveza lagers, que es la comercial, tiene el propósito de refrescar por ser muy ligera, tiene poco alcohol para tomar muy fría y se pueden tomar muchas. Sin embargo, la cerveza artesanal no se puede tomar muchas porque tiene un volumen de alcohol más alto y son más espesas.

Evelyn Mcquedan, representante legal de la empresa Cervecería Guerrero, informó que una cerveza artesanal tiene minerales, no cura pero si ayuda a prevenir varias enfermedades y de preferencia se recomienda tomar en ayunas, una al día para las mujeres y dos para los hombres, es suficiente.

Está cerveza tiene antioxidante y minerales que ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos y el Alzheimer, es un alimento que se acompaña con las comidas.

Señaló que la cerveza Yolotl, es la marca de Cervecería Guerrero, y antes se llamaba “la Pegadora”. Tiene 6.6 grados de alcohol y es una de las consentidas porque no es tan amarga ni tan diferente para las personas que no han probado cerveza artesanal.

En el caso Aurea, es una cerveza Blonde Ale rubia muy ligera en alcohol, también en amargor y es un color muy claro, es la más reciente. Dio a conocer que esta cerveza se hizo pensando en las personas que están acostumbrada al sabor de la comercial.

Los siete estilos de la cerveza artesanal Yolotl se venden en Acapulco, en bares, Chilpancingo, Tixtla, Taxco, en Iguala. Dijo que han tenido compradores que se la han llevado a Estados Unidos y la producción que tienen es de 20 a 60 litros a la semana.

La producción es de acuerdo a la temporada y se busca dar a conocer primero el producto entre los consumidores locales para que poco a poco la gente lo acepte y la hagan parte de su cultura como se ha hecho en otros estados como Tijuana, Ciudad de México, Querétaro donde hay cervecería y son muy visitadas.

La cebada lúpulu y la levadura son importadas de Holanda y Estados Unidos. “La compramos a una importadora que está en Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México y en el Estado de México”.

La Cervecería Guerrero abrió un local en Taxco en este mes, donde será un concepto “Tasting Room” que se traduce a una sala de degustación de la cerveza artesanal de barril y hecha por ellos.

Señaló que Tasting Room, es una propuesta distinta a las que actualmente hay en Guerrero y para quienes gustan de la buena cerveza podrán disfrutarla en un ambiente familiar, libre de humo y buena musica.

Es un atractivo turístico y que fortalece la economía local donde además crean empleos directos e indirectos. Explicó Evelyn Mcquedan, que además esto consiste en que el productor venda su propio producto directamente al cliente en una sucursal de su planta de producción.

Los cerveceros de Guerrero son una organización que fomenta el consumo, producción y comercialización de cerveza artesanal. Promueven un estilo de vida saludable entre los consumidores y buscan incentivar el consumo responsable de la cerveza mediante activaciones, comidas, cenas maridaje y festivales. (ADRIANA COVARRUBIAS, CORRESPONSAL. NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s