Heladas congelan la fresa de Irapuato

Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, informó que de las mil 700 hectáreas donde se producen fresa en Irapuato, más de 900 hectáreas están afectadas, particularmente aquellas parcelas donde todavía se produce de manera tradicional esta frutilla.

“Más o menos son mil 700 hectáreas las que hay en Irapuato, de esas 50% están tecnificadas con riego en macrotúnel y acolchado y en el resto todavía producen fresa de manera tradicional y esas son las más afectadas.

Fidel Zavala explicó que normalmente en la época invernal baja la producción de la fresa.

“Disminuye mucho por el clima, no hay tanto sol, obviamente ya no hay lluvias y la producción baja considerablemente, pero este invierno ha sido bastante fuerte para la producción de la fresa y sí ha habido mucha pérdida por las heladas”.

Basta con recorrer un campo de fresas para ver la afectación. La flor de la fresa, que normalmente es blanca, está negra porque el frío la ha quemado.

“Esa planta quemada ya no va a producir. De ese 10% que aún se podría salvar no va a alcanzar a dar la producción necesaria para que los productores puedan recuperar la inversión que hicieron”, señaló Fidel Zavala García.

Camilo Buenrostro, productor de fresa de la comunidad de La Soledad, invirtió 60 mil pesos para poder sembrar una hectárea de fresa. El domingo por la madrugada, cuando el termómetro marcó un grado centígrado, se levantó para ir a ver su parcela y se encontró con que estaba cubierta de hielo.

“La intenté regar para deshacer el hielo, pero ya era tarde: la planta ya está podrida, la flor quemada y entonces eso significa que no va a dar nada.

“Y es que cuando la planta se quema, ya no produce. Hay ocasiones en que la planta puede vivir, como cuando hay granizadas o lluvias en exceso, pero cuando es helada todo lo quema, todo lo pudre y ya no servirá”.

Esos 60 mil pesos que invirtió los pidió prestados en una caja popular y tiene tres años para pagarlos a un interés del 7% mensual. (ÓSCAR REYES. EL SOL DE IRAPUATO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s