Plátanos mexicanos llegarían a Europa ‘por la libre’

En el 2016, México exportó 73 mil toneladas de plátano a la Unión Europea, de esa cantidad sólo 2 mil toneladas entraron bajo cupo sin arancel, el resto tuvo un gravamen de más de 72 por ciento, pero una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Europa y México (TLCUEM) favorable para el sector podría cambiar este escenario.

“Aquí el tema, es que, año con año, el famoso cupo de plátano se llena en los primeros días, y no obstante México envía volúmenes muy grandes a Europa, paga un alto arancel, que obviamente lo absorben los productores mexicanos”, dijo Raúl Urteaga, representante de la Sagarpa en las mesas de negociación del tratado.

El volumen fuera de cupo se vende en 117 euros por tonelada y las no gravadas se compran a 70 euros.

“Estamos buscando un trato similar al que otorga la UE a países de Sudamérica y a otros países del Caribe y Centroamérica que sí tienen cupos de plátano mucho más amplios para exportar libres de arancel”, indicó Urteaga.

En 2016 se produjeron un total de 2 millones 419 mil toneladas de plátano en México, el 85 por ciento del mismo se generó en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s