Impacto del comercio agrícola en economía de Texas y EU

A medida que los productores agrícolas experimenten mayores costos de insumos y menores ingresos, junto con la disminución del apoyo del gobierno federal a la industria, comprender el impacto del comercio internacional y cómo los mercados y la competencia se ven afectados adquirirá mayor importancia para los agricultores, agronegocios, legisladores y líderes agrícolas.

Los Estados Unidos son el mayor exportador de productos agrícolas y esas exportaciones representan aproximadamente el 35 por ciento del ingreso agrícola, frente al 28 por ciento en 1996. El impacto económico de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México ascendió a 107.8 mil millones de dólares y 509 mil 332 empleos en 2016.

El impacto económico total de las exportaciones agrícolas de Texas a Canadá y México ascendió a más de 3.3 mil millones de dólares en 2016, y apoyaron 18 mil 674 puestos de trabajo.

Además, las exportaciones agrícolas ayudan a las comunidades rurales a través de los Estados Unidos, con cada dólar que se exporta se estimulan otros 1.27 dólares en actividad comercial.

Las importaciones agrícolas también son importantes, ya que los consumidores dependen de ciertos productos, así como para el suministro durante todo el año.

No es de extrañar que éstos incluyan productos tropicales que no se producen, o sólo escasamente, en los Estados Unidos tales como limón, café y plátanos. Las importaciones de jugo de naranja y tomate han aumentado a lo largo de los años, ya que la producción, principalmente en Florida, ha disminuido significativamente. Otros productos, como la carne vacuna y de cerdo, representan una parte menor de las importaciones estadounidenses.

Los acuerdos comerciales afectan las exportaciones e importaciones. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado entre los Estados Unidos, Canadá y México e iniciado el 1 de enero de 1994, ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los años.

El NAFTA fue diseñado para expandir el flujo de bienes, servicios e inversiones en toda América del Norte. El tratado exige la eliminación completa de los aranceles de importación y la eliminación o la reducción más amplia posible de los obstáculos al comercio no arancelario, tales como las cuotas de importación, los sistemas de concesión de licencias, y los obstáculos técnicos al comercio.

Luis Ribera, economista y director del Centro de Estudios Norteamericanos, Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Texas A&M en College Station, apunta que el comercio es una parte importante de los mercados agrícolas.

“A medida que la agricultura de los Estados Unidos se vuelve más dependiente del comercio, los eventos mundiales conllevan un mayor riesgo de precios. El crecimiento de los mercados de exportación seguirá siendo un objetivo importante para la agricultura de los Estados Unidos en los próximos años”. (EDELIA HERNÁNDEZ. EL MAÑANA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s