Sinaloa incrementa 24.3% el valor de sus exportaciones agrícolas

Sinaloa incrementó en un 24.3 por ciento el valor de sus exportaciones agrícolas en 2017, a pesar de la irresolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de algunas contingencias meteorológicas como las bajas temperaturas a principios de ese año y la sequía en algunas regiones del estado, durante el verano.

Con un valor de mil 178 millones de dólares, el sector agroalimentariorepresentó el 37 por ciento de las exportaciones sinaloenses y el 12 por ciento del empleo formal, de enero a noviembre de ese año, informó el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

La exportación de hortalizas – a Estados Unidos y Canadá, principalmente – genera ingresos anuales para los productores sinaloenses hasta por 800 mil dólares americanos, destacó en una conferencia en la que también se anunció la Expo Agro Sinaloa 2018, a realizarse del 14 al 16 de febrero en Culiacán, en donde participarán 350 expositores de 7 países de América, Europa y Asia.

Dijo que la fuerza y la potencia del sector agrícola de Sinaloa muestra que, con solo el 3 por ciento del territorio y el 2.5 por ciento de la población, se produce el 30 por ciento de los alimentos del país.

Lizárraga Mercado resaltó la realización del evento que este año llega a su edición 28 y en la que participarán, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda, Malasia, Colombia, India, Holanda.

Se prevé que se realicen convenios comerciales con los expositores de esos países, así como convenios con compradores de tiendas como Wal-Mart, Soriana, Tiendas Ley, entre otras.

La organización de la Expo Agro Sinaloa 2018 está a cargo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), que agrupa a 10 organismos locales con más de 30 mil agricultores que aprovechan una superficie cultivable de 800 mil hectáreas de riego y 700 mil hectáreas de temporal, que producen al año, más de 10 millones de toneladas de alimentos. (CARLOS VELÁZQUEZ, CORRESPONSAL. EL FINANCIERO)

Deja un comentario