Reportan citricultores pérdidas de 350 mdp por las heladas

Citricultores de Tamaulipas señalaron que las heladas que se registraron hace unos días devastaron 20 mil hectáreas de naranjas, lo que les representó pérdidas superiores a los 350 millones de pesos.

Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores, dijo que tras un recuento en municipios de Hidalgo, Güémez, Padilla, Victoria y Llera, se constató que las heladas dejaron daños en 20 mil hectáreas de huertas citrícolas.

Destacó que la mayor afectación radica en la pérdida de alrededor de 350 mil toneladas de naranja Valencia, porque apenas iba a comenzar el corte.

“Son poco más de cuatro mil los citricultores afectados, principalmente de la zona de El Barretal, Santa Engracia, Güémez y Llera, no quiero exagerar pero tenemos una situación muy grave; la naranja se está cayendo de los árboles y eso afecta su calidad”, detalló.

Estas temperaturas provocaron que los árboles pequeños, entre uno y tres años, se quemaran y los árboles adultos o mayores de cinco años, sufrieran daños en las copas, por lo cual la fruta se congeló y se perdió.

Los habitantes de estos lugares dependen económicamente en un 80 por ciento de las 600 hectáreas que destinan a la citricultura y debido a las heladas que se presentaron el 8 de diciembre y los primeros días de enero, en las huertas había fruta congelada, la cual se desprendió por completo del árbol, provocando con ello ventas de pánico y que el precio se desplomara.

Los productores temerosos a que continúen las heladas, se apuraron a cortar la naranja para evitar mayores pérdidas, provocando daños en el mercado al caer el precio de la tonelada de tres mil pesos que se vendía en noviembre, a mil 200 pesos como se cotiza actualmente la naranja Valencia.

Lo mismo sucedió con la naranja Nave, la cual bajó su precio de los dos mil pesos que se cotizaba el año pasado a 500 pesos la tonelada. “Los productores lo único que quieren es que los compradores vayan por ella y se la lleven, casi la regalan”, agregó.

Sembrar una hectárea de naranjo cuesta más de 100 mil pesos, entre semilla, fertilizantes y el mantenimiento, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural adelantará la entrega de fertilizantes, además de buscar el pago del Seguro Catastrófico. (PERLA RESÉNDEZ, CORRESPONSAL. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s