Sufren robo de ganado por falta de fierro de herrar

El presidente de la Unión Ganadera de San Miguel de Pajaritos, Víctor Cervantes Galindo, explicó que la falta de regularización se traduce en pérdidas del patrimonio de los productores porque no es posible reclamar las cabezas que han sido robadas.

La mayoría de los productores ganaderos en esa región suele utilizar el mismo fierro de herrar que registraron sus padres o incluso sus abuelos, por lo que ahora solo sirve como referencia.

Cuando una cabeza de ganado es robada y el propietario decide presentar una denuncia, lo primero que le solicitan es el fierro de herrar.

“Cuando uno pierde el animal y va a reclamar te dicen necesitamos aquí su título de herrar y que esté vigente y que esté herrado (el animal) con este fierro que está en el título”.

Esto significa que los productores, que en promedio tiene de cinco a ocho reses, pierden la cabeza robada en prácticamente el 100 por ciento de los casos.

La Unión Ganadera se conformó en noviembre de 2017, ahora uno de los objetivos de su presidente es que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) apoyen a la región.

El Mezquital dijo, es un municipio que está empezando a organizarse en cuanto a su vocación ganadera y los productores necesitan garantías de seguridad y de sanidad para poder incrementar el hato ganadero de tal forma que en unos años la crianza de ganado sea rentable.

Aunque ya se había solicitado el apoyo al Gobierno del Estado para crear un esquema en el que los productores que no están en posibilidades de regularizar el fierro de herrar de sus familias puedan hacerlo, esto no ha tenido ninguna respuesta.

Ahora, después de la conformación de la Unión, que integra a unos 60 miembros actualmente, se pretende insistir para que este sea el primer paso.

“Necesitamos trabajar más hasta que cada quien tenga su propio título de fierro y que tenga el fierro con la imagen que está en el título”, afirmó.

Además, se debe trabajar para que cada una de las cabezas de ganado en el municipio tenga un arete.

En este momento dijo, hay productores que tienen animales que desde hace unos tres años no portan el arete correspondiente.

En Mezquital, la mayoría de las cabezas de ganado son de origen criollo, es decir que el hato ganadero se ha ido constituyendo por reses que las familias crían en sus propiedades pero que lo hacen en una escala muy baja. (YULMA ALVARADO. EL SIGLO DE DURANGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s