EU, dispuesto a suavizar postura agrícola

Estados Unidos indicó que estaría dispuesto a reducir la lista de los productos que serían cubiertos en su propuesta para cambiar la ley de remedios comerciales para favorecer a los productores de temporada, informaron fuentes al tanto.

Estados Unidos propuso una protección especial para 61 productos del sector agrícolas que comercia con México, sobre los que se podrían levantar casos de dumping o subsidios prohibidos de una manera más fácil y rápida, o establecerse cupos bajo ciertas condiciones.

Este listado comprende productos en los que México tiene una fortaleza exportadora, como mango, tomate, fresas, aguacate, cítricos, papaya, sandía y berries.

Sobre este punto se mantiene el rechazo tajante de México y, por cuanto a los productos que le corresponden, de Canadá, lo que han definido ambas naciones como una línea roja.

“Yo esperaría que la parte medular de agricultura, sobre temporalidad, siguiera como hasta ahora, que no se ha subido a la mesa después la propuesta que se puso en su momento y que no tuvo eco”, dijo Mario Alejandro Andrade, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“No aceptamos esa propuesta porque, primero, la medida va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y añadiría que va contra el principio del comercio en general”, agregó.

Lo que está buscando Estados Unidos es que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan llevar a cabo con datos de temporada por temporada, es decir, del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses. A la vez, pide que se considere la producción de región en región, por ejemplo sólo Michoacán y Jalisco. La otra vertiente de la propuesta del gobierno estadounidense es que pueda exportar de manera complementaria, de forma que las importaciones desde la región del TLCAN suplan la demanda que no cubre la producción nacional.

En su comercio con Canadá, Estados Unidos pidió que se apliquen estos cambios en dos productos, lo mismo para poder levantar casos de dumping o subsidios prohibidos, como para estar regulados por los mecanismos de cupos. La propuesta estadounidense fue llevada a la mesa de remedios comerciales, no en la de agricultura.

No se pudo obtener una precisión sobre si este asunto sería tocado en la reunión de este lunes por las cabezas negociadoras. (ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s