Puebla recibe 594 mdp de seguros catastróficos

Durante los últimos seis años, la entidad ha cobrado 594 millones de pesos del seguro catastrófico agropecuario para atender daños en 25,000 hectáreas, por lo cual el gobierno estatal ha pagado de esa póliza 266 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, comentó que las afectaciones por lluvias con granizadas o sequías en ese tiempo apenas representaron 3% del total de 800,000 hectáreas de superficie cultivable.

Precisó que 90% de las contingencias que se han sufrido en el estado no han generado pérdidas totales, por lo que productores pueden obtener ingresos por las cosechas que quedan.

Refirió que en el 2017 se pagaron 39 millones de pesos para las pólizas contratadas con Agroasemex, ProAgro y General de Seguros, con lo cual se recibieron 87 millones de pesos para atención de daños.

Riestra Piña aclaró que los productores reciben 3,904 pesos en promedio por hectárea siniestrada, aun cuando las pérdidas sean parciales después de que se hacen las verificaciones de campo.

Enfatizó que Puebla es la primera entidad del país en asegurar 100% de la superficie cultivable ante cualquier contingencia climatológica, ya que fue uno de los compromisos del actual gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad.

Dijo que en caso de una contingencia “peor”, el campo poblano puede acceder a 1,721 millones de pesos, pero es poco probable que ello ocurra, ya que las lluvias han sido benévolas para las siembras.

Destacó que en el presente año se destinarán 40 millones de pesos para esas pólizas, lo cual comprende afectaciones por granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, entre otras.

APORTACIÓN

Riestra Piña destacó que durante el tercer trimestre del 2017 Puebla creció 9.6% en el Producto Interno Bruto agropecuario, cifra casi 10 veces más que la media nacional, situación que fue reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al ser el segundo estado con mayor aportación de dicho sector al país, después de Jalisco.

El secretario estatal mencionó que el año pasado se destinaron 1,100 millones de pesos para seguridad, alimentación, reconversión productiva y tecnificación, lo que benefició a 111,000 productores, mientras que 135 millones de toneladas de cultivos fueron comercializadas, así como 1 millón de litros de leche.

En este tenor, destacó que la agricultura por contrato ha sido un esquema que se promueve con ese sector, por lo que promovieron 23 entre empresas y productores. (MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s