Jalisco, gigante en producción agroalimentaria

Jalisco cerró el 2017 con 130,000 millones de pesos en el valor de su producción agroalimentaria, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario señaló que dicha cifra refleja “el gran potencial del gigante agroalimentario” que es la entidad.

“Jalisco estará cerrando el 2017 aportando un valor de 130,000 millones de pesos en producción primaria y derivados; el segundo estado que estará entre Michoacán y Veracruz estará aportando 62,000 millones de pesos”, refirió Padilla Gutiérrez.

Al encabezar la ceremonia de toma de protesta de Salvador Hernández Navarro, nuevo presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), el funcionario estatal reconoció la aportación de los comerciantes en esa cifra, al movilizar los alimentos.

Por su parte, al asumir el cargo, el nuevo presidente de la UCMA anunció que los comerciantes del Mercado de Abastos Guadalajara —la segunda central de abasto más importante del país— proyectan aumentar el número de consumidores que recurre a los “canales tradicionales”, como mercados y tianguis, para adquirir productos básicos.

“Rescatar, promover los canales tradicionales de distribución; todavía en el estado tenemos 65 o 70% de los jaliscienses que utilizan canales tradicionales, como son tianguis, mercados sobre ruedas, centrales de abasto y mercados municipales: eso es lo que tenemos que hacer”, explicó Hernández Navarro.

El recién nombrado dirigente de la UCMA señaló, por otra parte, que el organismo presentará un proyecto para reorganizar la vialidad en torno a la central de abasto, un añejo problema en ese mercado y, además, seguirá mejorando la seguridad en la zona.

“Darle oportunidad al cliente; sacar los carros particulares de locatarios y meterlos a las pensiones (…) esto debe ser en el primer trimestre”, indicó Hernández Navarro.

Añadió que, aun cuando en el último año los robos a los camiones de carga en el mercado registraron una reducción, el robo a personas se mantuvo.

“Se han presentado casos; hemos estado al pendiente, tanto con clientes, como con algunos locatarios y no lo podemos establecer como una tendencia”, refirió el presidente de la UCMA.

El Mercado de Abastos Guadalajara moviliza diariamente 19,000 toneladas de alimentos y genera 10,000 empleos directos.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, respecto a las actividades primarias, en el tercer trimestre del 2017 Jalisco registró una variación de 3.4% en relación al mismo periodo del año previo.

Sin embargo, aún está por debajo de la tasa anual de 16.2% que se alcanzó durante el lapso julio-septiembre del 2016. (PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s