La falta de agua comienza a causar estrago a la ganadería

La variación de precios en combustibles y la falta de lluvias tiene “castigado” al sector ganadero de la región, que se encuentra en sequía. Combaten el problema con pozos artesanos y bordos.  Además esperan que  se concrete la canalización de 20 mil hectáreas desde la presa Picachos, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde.

El ganadero añadió que aunque se producen alrededor de 60 mil litros diarios de leche en diversas comunidades del sur, es necesario que el ganado se alimente y tome agua, lo que se logra con pozos artesanos y bordos, pero aún son insuficientes.

“La sequía nos está pegando porque ya tenemos tres años consecutivos que no llueve bien, pero estamos tomando medidas al crear pozos artesanos y bordos en varias comunidades, además de pacas de alimento que los afiliados pueden solicitar.”

El año pasado se hicieron más de 30 bordos y 13 pozos artesanos. En este se espera superar la meta al crear 20 pozos y 40 bordos en la zona sur, con los que podrían verse beneficiados poblados como El Walamo y Barrón.

Ayer, Felipe Velarde presentó su primer informe de actividades al frente de la asociación, donde destacó que cumplió con el incremento al precio de leche, la introducción de una báscula en el pueblo Puerta de Canoas, gestionó la red de agua potable en El Zacate y el apoyo a ganaderos.

El presidente de la Unión de Queseros y residente de El Quelite, José Antonio Lizárraga Rivera, comentó que los ganaderos se han visto en la necesidad de vender su ganado para comprar camionetas que les permitan abastecerse de agua potable.

Dijo que desde hace dos años han carecido de este servicio indispensable, sin embargo, las autoridades no han hecho nada al respecto. Ante esta situación, prevén un año complicado, sobre todo por la poca lluvia que cayó en los últimos meses. “Se prevé un panorama muy difícil para el sector ganadero. Pedimos al gobernador que atienda las necesidades”, comentó.

Con la finalidad de abatir la sequía que provoca un desabasto en alimentos para ganado en San Ignacio, la Asociación Ganadera impulsará la realización de una planta procesadora de alimentos, que disminuirá los costos a ganaderos y generará empleos en la región.

Además, será la primera planta de alimentos impulsada por una asociación ganadera en el estado con apoyo del gobierno estatal mediante un programa de concurrencia.

Iván Ernesto Báez Martínez, presidente de la  Asociación Ganadera de San Ignacio, señaló que este proyecto va a beneficiar al sector ganadero de San Ignacio y a los municipios de Cosalá y Elota.

En ella se espera producir 6 toneladas de alimento  por hora y va a abaratar el costo de este insumo para ganado, que ahora tiene un costo de 250 pesos por saco.

Entre los estimados, cada saco saldrá de 170 a 200 pesos, incluidos en el precio los gastos de maniobras, que son entre 50 a 60 pesos, con lo que el productor se ahorrará entre mil a mil 200 pesos.

Con este proyecto vamos a atacar la sequía en los municipios, porque son las fechas que inician las afectaciones al haber problemas de alimentos. Esto va a ayudar para ganado de engorda y sostenedor. La fórmula es la que elaboran veterinarios, que lleva minerales, soya y afrecho, usadas para levantar el peso del animal.

Las fórmulas alimentarias son supervisadas y elaboradas por el médico veterinario Raúl Cárdenas, quien también es subsecretario de Ganadería del estado.

La fábrica estará ubicada en Coyotitán. Es una inversión de 6 millones de pesos, en la que 3 millones los aportará el Gobierno del Estado y los  restantes la iniciativa privada.

El presidente de la  Asociación Ganadera de San Ignacio dijo que  se definió esta ubicación debido a que este es un punto estratégico porque estará a orilla de la carretera y con cercanía de la sierra facilitará la distribución del producto.

Se espera abrirla a mediados de junio, trabajar al menos ocho horas y emplear a 20 personas. Los sacos de 50 kilogramos de alimento quedarían en 170 pesos, lo que equivaldría a 3.40 pesos  el kilo, más gastos de maniobras.

Esta planta primero se enfocará en beneficiar a los agremiados de la Asociación Ganadera y a los productores del sector de Elota, Cosalá y San Ignacio, posteriormente se espera ayudar a otras asociaciones ganaderas del estado, y depende de la demanda del servicio, extenderse quizá nacionalmente. (NALLELY MEDINA. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s