Perderán productores de mango 50% de sus cultivos por pérdidas en flor

Los vientos que se dejaron sentir en estos días, tumbaron al menos el 50% de la flor del mango, lo que podría tener efectos devastadores para los campesinos, considerando que aun cuando estén asegurados, “ningún seguro cubre el cultivo en flor”, sino cuando ya está naciendo.

Así lo afirmó el productor Abraham García Valencia, quien confirmó que la aseguranza, “solo cubre la fruta de tamaño llamado canica hacia arriba, y los problemas se les presentan de diciembre a enero normalmente, cuando aún no hay flor y si no aseguran la flor que da origen a la canica, están perdidos”.

Y enfatizó, “haz de cuenta que no nos aseguran nada”, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que “meta las manos” y vea de qué manera se les puede apoyar puesto que la Financiera Rural sí les presta el dinero, pero también exige un seguro para ellos también asegurar sus recursos “y nosotros qué”.

La verdad, dijo, los productores de mango estamos muy preocupados por el mal tiempo, pues me atrevo a decir que las lluvias y el viento han afectado al menos el 50% de la floración de este cultivo.

Por su parte, el también productor Carlos Alberto Brambila Quiñones, afirmó que la región de Coalata se vio afectada en todos los cultivos, pero más en el de mango, “el viento tumbó fruta pequeña, así como mucha flor, además que con este clima se generan enfermedades como la cenicilla  y la atracnosis, por eso pedimos al Gobierno del estado que nos mande gente para que evalúe los daños, para ver de qué manera nos pueden apoyar, porque estamos solos”.

Insistió al igual que su compañero en que la mayoría de productores tienen financiamiento, pero que el problema es el seguro, “se contrata y a la hora que se presentan este tipo de problemas, nunca tienen el beneficio de esa aseguranza”.

Brambila Quiñones dijo que realmente no tienen seguridad, porque el seguro es manejado a su manera, teniéndolo de todos modos pierden, “pero lo tenemos  que contratar porque es un requisito que la financiera tiene, de lo contrario, no nos dan crédito”.

En números, serán beneficiados 3 mil 800 productores en San Ignacio, más de mil 700 de Elota y mil de Cosalá.

Báez Martínez comentó que debido a la falta de lluvias se apoya a ganaderos con maquinaria al realizar 55 bordos abrevaderos y 15 pozos artesanos.

Con estas acciones, solo se espera la llegada de lluvias para encausar el agua y hacerla llegar a los corrales, abastecer del líquido al ganado de productores, ya que la sequía está afectando también a las comunidades de este punto del estado. (EL COMENTARIO)               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s