Robots ayudarán en la pesca de las costas de Sonora

De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta estatal del Sistema Producto Calamar, Manuela Ojeda Amador, la extracción de calamar gigante estaría apoyada con robots.

Esto sería posible antes de finalizar este 2018, con la instalación de dichos robots en pangas o barcos pesqueros de la región.

Ojeda Amador, dijo que en 2017 un grupo de productores asiáticos llegó a la ciudad para presentar dichas técnicas de pesca que éstos utilizan.

El calamar gigante tiene como hogar en la costa sonorense y se puede encontrar a una profundidad de 500 metros, esto impide que los pescadores puedan capturar al molusco con la técnica tradicional.

“Desde que apareció el calamar en Sonora, los pescadores empezaron a extraerlo con poteras porque estaba a una profundidad disponible, pero después se fue a profundidades donde fue imposible sacarlo con este método”, subrayó.

En el año 2004 las embarcaciones mayores tuvieron un registro de captura d más de 10 mil toneladas en conjunto pero de 2005 al 2006 el volúmen del molusco se recudió hasta el 70 por ciento.

Para el 2007 la producción del calamar incrementó satisfactoriamente hasta las 9 mil toneladas y así se mantuvo hasta el 2010.

Según los estudios del Instituto Nacional de Pesca, los cadúmenes que se encuentran en los litorales de Sonora y Baja California Sur tienen un tamaño de 50 centímetros aproximadamente, muy abajo del tamaño de los que se capturaron en el periodo de 2004 al 2010. (Debate)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s