Campesinos de Hidalgo cambian el maíz por aguacate; dicen no era redituable

Para los campesinos de Tenango de Doria, Hidalgo, sembrar maíz ya no era redituable. Rogelio Nicolás Gómez, agricultor de aguacate, explicó: “El maíz casi no tiene costo, hasta aquí en el pueblo ahorita el costo es de 10 pesos por cuartillo, pues el kilo yo no sé, pero si vale menos y ahorita el aguacate es mejor”.

El clima húmedo y templado de municipios ubicados en las zonas boscosas de Hidalgo es favorable para la siembra de este fruto, por ello los campesinos optaron por el cambio de cultivo.

Alfonso Lucas Alvarado, campesino, señaló: “Afortunadamente tenemos la altura ideal, el clima, la humedad ideal para el cultivo del aguacate. Las plantas tienen 11 meses de plantadas y como ven pues ya las tenemos floreando, afortunadamente nos está dando resultado los productos que estamos aplicando”.

Mario Alberto Cortés Núñez, subsecretario de fomento agrícola de la Secretaria de Agricultura de Hidalgo, comentó: “Para implementar las plantaciones de aguacate, primero tenemos que capacitar a la gente y darles un paquete tecnológico que lo tienen que ir aplicando”.

El patio trasero de sus casas fue el laboratorio y ahora trasladarán las plantaciones a las parcelas.

Alfonso Lucas Alvarado, campesino, explicó “Mi huerta nada más es familiar, nada más yo y mis hijos. Mi familia nada más somos los que nos dedicamos exclusivamente para el cuidado de la huerta. Aquí es aproximadamente media hectárea y tengo 115 plantas, sembré 115 y están 115 plantas vivas”.

Mario Alberto Cortés Núñez, subsecretario de fomento agrícola de la Secretaria de Agricultura de Hidalgo, informó: “Pues en promedio son 36 toneladas más o menos, lo que nos puede dar una huerta de aguacate bien trabajada”.

Actualmente son 200 productores, de 21 municipios, quienes optaron por el cambio de cultivo y se estima que estarán sembrando 600 hectáreas de aguacate.

Según los campesinos el aguacate es un fruto rentable que incrementará en más de 60 por ciento sus ganancias. (BERTHA ALFARO. NOTICIEROS TELEVISA)

Deja un comentario