Diversifica Hidalgo su mercado de exportaciones

Las exportaciones hidalguenses comenzaron a diversificarse de manera importante a naciones de Asia, Europa, los países árabes y América Latina, además de los mercados tradicionales que se tienen en Estados Unidos.

Crecieron las exportaciones hidalguenses siguiendo la corriente de las exportaciones nacionales a otros mercados ajenos a Estados Unidos, que el año anterior tuvieron un alza de 15.8%, alcanzando los 71 mil 202 millones de dólares, del total de exportaciones no petroleras por 385 mil 881 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno de la república, del Inegi y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2017 las exportaciones hidalguenses a mercados ajenos a Estados Unidos crecieron, aunque localmente las organizaciones empresariales desconocen –o se reservan-, cifras al respecto.

Sin embargo fue posible conocer que en 2017 comenzó a exportarse alfalfa del Valle del Mezquital a Arabia Saudita; nopal también producido en el valle fue desplazado hasta China; miel virgen de abeja y miel de agave tienen ya mercado en China, la miel y el amaranto conquistan Alemania, mientras que frutos envasados en la entidad también se venden bien en naciones árabes.

Son los anteriores productos que vienen a sumarse a las exportaciones que ya se venían haciendo a mercados ajenos a la Unión Americana, como son transporte pesado a Canadá y Argentina,  silos producidos aquí que se colocan en Sudamérica; cemento hidalguense que se lleva a Centro y Sudamérica, productos metal-mecánicos que se exportan a naciones latinoamericanas, prendas de vestir que se venden en países latinos, entre otros.

A futuro se espera llegar a muy variados mercados en el mundo con los autos armados aquí por la marca JAC, así como con la cerveza que se producirá en el Altiplano por Grupo Modelo.

Representantes empresariales como Edgar Espínola Licona, del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo; Ricardo Rivera Barquín, de la Coparmex Hidalgo o Margarita Gálvez, de Canacintra, coincidieron en señalar que sí se han incrementado las exportaciones de productos hidalguenses a otras naciones, además de continuar con las tradicionales ventas en los Estados Unidos y Canadá.

Al respecto Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, informó que este aumento en las exportaciones mexicanas a nuevos mercados respondió, en gran medida, a las acciones emprendidas por el gobierno federal ante la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo pese al discurso proteccionista del mandatario estadounidense, el instituto refirió que las exportaciones mexicanas al vecino país del norte alcanzaron el año anterior los 314 mil 618 millones de dólares, es decir, crecieron en 7.2% en relación a 2016. (DOLORES MICHEL. SÍNTESIS HIDALGO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s