Reportan 15 mil hectáreas menos de frijol en Sinaloa

Aclaran organismos que la superficie realmente dedicada a la siembra de frijol en Sinaloa, de acuerdo al Sistema de Validación de Siembras y Seguimiento Agrícola (Sivasa), fue de 78 mil 234 hectáreas de grano y 239 de semilla y no de 92 mil 600 hectáreas.

Ramón Osuna Quevedo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, señaló que la aclaración es pertinente porque entre el área supuestamente establecida y la que realmente se sembró, existe una diferencia cercana a las 15 mil hectáreas menos que deben impactar positivamente en la comercialización del producto y no en favor del comprador, como ocurre actualmente.

Dijo que la superficie reportada por el Sivasa es real porque se integra con la información que van emitiendo las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, en estrecha coordinación con los Módulos de Riego y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cada vez que se emite un permiso de siembra, el cual incluso se encuentra debidamente soportado por la expedición de una factura electrónica.

“Entonces realmente se tendrá una baja producción que debe ayudar al productor y no perjudicarlo como ocurre actualmente en donde se ofertan precios sumamente bajos por el grano que amenazan incluso con dejarlos en cartera vencida”, destacó

Agregó que otro factor que se presenta y debe ayudar al productor a lograr un mejor precio es que los rendimientos que se presentan son relativamente bajos, pues fluctúan entre 1.5 a 1.8 toneladas por hectárea.

Dijo que la estrategia de los compradores para adquirir el grano a un bajo precio es clara, ya que incluso en estos momentos, en un hecho que es totalmente incongruente, están importando frijol pinto a mil dólares la tonelada puesto en frontera que se encarecerá más con el flete, es decir, prefieren pagar más caro un frijol de menor calidad comparativamente al azufrado que se produce en Sinaloa con la finalidad de tener inventarios y comprar bajo al productor.

Manifestó que realmente es inconcebible lo que está ocurriendo porque todos saben que se cerró el año sin inventarios de frijol azufrado y este factor debería estar en favor del productor, por lo que, insiste, es injusto lo que están haciendo los acopiadores con los productores.

En Guamúchil, alrededor de las 70 mil toneladas de granos de frijol se tiene contemplado levantar en este ciclo agrícola en el estado de Sinaloa, sin embargo, el panorama no luce para nada redituable.

De acuerdo con el tesorero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Abelino Montoya Camacho, informó que con los 17 pesos que se está pagando el kilo de frijol de campo el productor no está teniendo margen de ganancia y menos por la producción que se está registrando.

“Están programadas arriba de 60 mil hectáreas, y con el rendimiento de una hectárea y media que se obtuvo en promedio, estamos hablando de las 70 mil toneladas de frijol. Es más bajo este año en comparación al 2017.”

Por otro lado, Abelino Montoya Camacho dijo que la opción que han tomado los productores, en resguardar su cosecha hasta que el mercado tenga un mejor precio, es lo mejor que pudieron hacer; aclaró que muchos productores tienen la opción de colocar su cosecha en bodegas, y aquéllos que no pueden, han colocado el grano en sus casas.

“Recomendamos a los productores a que aguanten un poco con su cosecha, hasta que el precio sea mucho mejor. La presión que están haciendo es una buena opción, el secretario de Agricultura comentó que puede llegar hasta los 25 pesos el kilo.”

Abelino Montoya Camacho, tesorero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), explicó que esta opción de almacenar la cosecha no estaría perjudicando al comprador final, pues a diferencia del año anterior, en éste el producto se encuentra mucho más bajo.

Agregó que, afortunadamente, el clima que actualmente existe es fundamental para que el productor pueda almacenar el grano sin tener problemas. (JAVIER VEGA / JASIEL CAMACHO. DEBATE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s