Smartphones, los aliados de los agricultores en AL contra el cambio climático

Tan solo basta con que los agricultores tengan un teléfono inteligente para recibir predicciones meteorológicas, alertas, capacitaciones y recomendaciones para el cultivo.

Miles de pequeños agricultores en América Latina que usan teléfonos inteligentes se beneficiarán de un impulso tecnológico que los ayudará a lidiar mejor con los efectos del cambio climático.

Un acuerdo de tres años permitirá que los agricultores reciban información vital, como predicciones meteorológicas y alertas tempranas a través de sus celulares, capacitación en línea y equipos para ayudar a mejorar el uso del agua.

“Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica”, dijo este lunes José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras firmar el acuerdo con la española Telefónica SA.

“Hay muchos agricultores que solamente saben si va a llover mirando por la ventana“, destacó, y agregó que el acuerdo ayudaría a reducir la división entre las áreas rurales y urbanas en el acceso a la información y las nuevas tecnologías.

Un proyecto piloto ayudará a agricultores de El Salvador y Colombia a maximizar sus recursos hídricos, similar a otro de Telefónica en Chile, que abarca 17 mil hectáreas y 10 cultivos en cuatro regiones. Allí se usan equipos especializados cuyos sensores miden la humedad y la actividad solar y envían datos a través de una red inalámbrica de bajo costo.

Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica, José Graziano da Silva, director general de la FAO.

La FAO dijo que el proyecto se replicará en áreas del “Corredor Seco” de América Central que atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esta zona, habitada por unos 10.5 millones de personas, es vulnerable a un clima extremo agravado por el cambio climático, sostienen expertos.

Una vez que se procesan los datos, los agricultores obtienen recomendaciones específicas para los cultivos en sus teléfonos inteligentes, lo que lleva a una reducción del 20 por ciento en el consumo de agua, dijo Vicente Muñoz, director de Telefónica de Internet de las Cosas, a la Fundación Thomson Reuters.

El Internet de las Cosas refiere a dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, automóviles y refrigeradores que están conectados a Internet.

Buena parte de los entre 460 y 500 millones de pequeños agricultores de todo el mundo tienen recursos limitados en términos de mano de obra, educación, capacitación y finanzas, sostienen expertos.

En áreas como Asia y el África subsahariana producen hasta el 80 por ciento de los alimentos que se consumen. (Reuters)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s