Plan para proteger la mayor fábrica de agua de Colombia

Colombia protegerá su mayor fábrica de agua, el llamado Macizo Colombiano, mediante un programa que prioriza esa zona, en la que se genera el 70 por ciento del vital líquido que se consume en el país, destacó hoy una fuente gubernamental.

Al respecto, el director del Departamento de Planeación, Luis Fernando Mejía, llamó la atención sobre la necesidad de garantizar el suministro de agua y trabajar en la conservación de los ecosistemas estratégicos del territorio nacional.

En el Macizo Colombiano nacen las cordilleras Central y Oriental de Colombia e importantes ríos como el Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía. Confluyen, además, los biomas Andino, Amazónico y Pacífico.

Cuenta con siete páramos, de los cuales seis están protegidos y el último en proceso para su conservación.

Para su protección el gobierno colombiano invertirá 64 mil millones de pesos colombianos, equivalentes a 22 millones de dólares.

El Macizo Colombiano fue declarado en 1978 como Reserva de la Biosfera ‘Constelación Cinturón Andino’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Localizado en el suroccidente de Colombia, sobre la cordillera de los Andes, tiene una extensión de 4,8 millones de hectáreas y posee el 26,8 por ciento de la superficie de páramos del país y el 13,4 por ciento de los páramos del planeta.

Es el hogar, además, de varias especies animales y vegetales simbólicas de la alta montaña tropical, como la danta de páramo, el oso andino, el puma, el roble, el encenillo y el frailejón.

Lo conforman 89 municipios de siete departamentos (Huila, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá, Putumayo y Valle del Cauca). (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s