Se trabaja en garantizar alimentación para ganado: UGRS

La ganadería en Sinaloa tiene como reto enfrentar el estiaje y garantizar la alimentación para el hato ganadero, por ello se están retomando programas para establecer praderas en la zona de temporal y los altos, indicó Daniel Osuna Román.

“Hemos buscado otras fuentes de forraje, andamos trabajando en ello, con máquinas que algunos de ustedes ya las conocen, que son una gran posibilidad para desarrollar nuestras necesidades de forraje en la zona de los altos, en la zona de temporal”.

Durante la asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Culiacán, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que el gobierno del estado incrementó el apoyo para adquirir sementales bovinos, de 16 mil pesos a 17 mil 500 pesos. Además, este año se apoyará la adquisición de 900 sementales.

Informó que el programa de canje de sementales ya inició en la entidad, pues el día de ayer los ganaderos de El Fuerte y de Ahome tuvieron la oportunidad de acceder al mismo, al cual los municipios también le están destinando hasta 5 mil pesos de apoyo.

Osuna Román agregó que se está trabajando en un ordenamiento de todas las Asociaciones Ganadera de la entidad, buscando la viabilidad financiera de cada una de ellas.

En su informe, Alfredo Sainz Aispuro señaló que para abatir la sequía se establecieron acuerdos con proveedores de pacas de maíz, con la finalidad de regular el precio en el mercado, logrando precios de 18 a 20 pesos por paca a domicilio.

Dijo que gracias a la gestión de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, la asociación a su cargo distribuyó más de una tonelada de zacate bufel a un precio menor al del mercado.

Asimismo, otorgaron 144 sacos de zacate sudán y 200 sacos de sorgo gavatero, como parte de un programa del gobierno del estado, mismos que fueron entregados de manera gratuita.

Sainz Aispuro agregó que se buscará rehabilitar la maquinaria de la Asociación Ganadera, con el objetivo de ser más eficientes en la construcción de bordos abrevaderos.

El dirigente ganadero agradeció al ayuntamiento de Culiacán por la implementación de un programa para construcción de 45 bordos abrevaderos durante el 2017, por lo cual pidió al Alcalde, Antonio Casteñada, continuar con el programa.

Exhortó a los ganaderos a continuar participando en las campañas zoosanitarias, pues la meta es recuperar el estatus zoosanitario de acreditado preparatorio para alcanzar mejores canales de comercialización y un mejor precio del becerro, una labor que se realiza en conjunto con el gobierno estatal.

Por último, agradeció el apoyo del gobierno estatal hacia las Asociaciones Ganaderas, mismo que contribuye al gasto corriente de los organismos y que se pagó a finales de año de manera retroactiva.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, reconoció la participación del sector ganadero como actividad económica en el municipio.

Afirmó que la calidad del ganado y sus productos, ha logrado ubicarse en el mercado internacional, de la mano del liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el dirigente Daniel Osuna Román.

Por último, anunció que ya se tienen 60 toneladas de semilla para establecer pasturas en seis mil hectáreas, mismas que se entregarán próximamente para que los productores logren enfrentar el estiaje. (BOLETÍN DE PRENSA UGRS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s