Puebla tiene 800 variedades de maíz

Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla, confirmó que el maíz nace en México y se tiene registro de su existencia desde hace ocho mil años, así como se encuentran aproximadamente 59 razas y en Puebla se calcula que hay 800 variedades.

Durante la exposición “Razas de Maíz Nativas de Puebla”, el investigador abundó que en México hay 2.5 millones de agricultores que lo cultivan; cerca de 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país se tienen 3.6 millones a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Explicó que dichas poblaciones son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

En el estado de Puebla se tiene entre 360 mil a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

En tanto, Pedro Antonio López, investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, destacó que la importancia del maíz en Puebla radica en que un  85-90% de la superficie está sembrada con maíces nativos, por lo que las razas de maíz en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto en el Valle de Tehuacán se encuentran vandeño y tuxpeño.

En su oportunidad, Moisés Hernández Ibáñez, Fundador de la Asociación Civil Los Hijos del Maíz, aseguró que el maíz nace en México hace 12,000 años y hoy por hoy es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz. Existen en el mundo 3,000 variedades de maíz, para todos los climas.

Puntualizó que en México existen aproximadamente 59 Razas de Maíz, y cada familia poblana dispone de 3 variedades según estudios del propio COLPOS.

Hernández Ibáñez señaló que por los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado en el maíz una gran alternativa por ser un producto biodegradable, los norteamericanos le llaman “grano de oro”, en cambio para los mexicanos antiguos y modernos es su “Dios Taolzin”.

Por su contenido proteico y por otras características es la única planta que se aprovecha toda, además que por la nanotecnología hasta ahora el hombre ha encontrado 3,500 usos derivados del maíz, dijo.

En su exposición el Fundador de Los Hijos del Maíz advirtió que se pronostica una escasez de maíz por los siguientes factores: contaminación del suelo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, efecto canicular provocando sequias atípicas, pero sobretodo, los cambios climáticos globales del “efecto del niño y la niña”.

Sin embargo, consideró que en el caso particular de México, para satisfacer los alimentos de los pueblos que tienen la cultura del maíz, los pequeños productores tienen la palabra y estos son los únicos que pueden salvarnos ante cualquier contingencia de hambruna, ya que ellos tienen el conocimiento, la tecnología, la costumbre y los germoplasmas de los maíces originarios.

Al evento también asistieron el Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Puebla, Raúl Ríos Sánchez; el presidente del Sistema Producto Maíz, Efraín García Bello; el Delegado del INCA, Víctor Martínez Wittig; el presidente de Chapingueros Asociados en el estado de Puebla, Félix Martínez Romero; el Subdirector de Coordinación y Seguimiento de Proyectos del SNICS, Jesús Ramírez Galindo; el presidente del CESAVEP, Carlos Espinosa; así como productores de maíz de diversas regiones de la entidad. (REGIONAL PUEBLA. Con información de Notimex)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s