Sólo 4 de cada 10 personas son usuarios de internet en entornos rurales de México

El número de personas con acceso a internet en México creció 9%, al pasar de 65 millones en el 2016 a 71 millones en el 2017. El acceso a internet se ha concentrado en entornos urbanos, ya que 7 de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en el caso de los entornos rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a internet, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que fue presentada este martes.

Según la encuesta realizada por el Inegi, en colaboración con la SCT y el IFT, la mayoría de los mexicanos que son usuarios de internet se conectan a la red mediante un teléfono inteligente o smartphone (90%), 33% lo hace a través de una computadora de escritorio; 32%, a través de una computadora portátil y 18.5%, mediante una tablet. Sin embargo, aun hay más de 40 millones de personas en México que no tienen ningún tipo de acceso a la red de redes.

El Inegi reveló también que entre el 2016 y el 2017 hubo un incremento de 3 puntos porcentuales en el número de hogares con acceso a Internet, hasta alcanzar a poco más de la mitad de los hogares en México.

Debido a que en la encuesta de este año se consideraron datos desagregados por estado y para 49 ciudades mexicanas, es posible observar que hay una disparidad en la brecha digital de cada entidad.  Mientras que Baja California y Morelos cuentan con una menor brecha entre quienes tienen acceso a internet en entornos rurales y urbanos, Chihuahua y Guerrero están entre los estados con una brecha mayor entre ambos entornos.

Los mexicanos usan internet sobre todo para obtener información (96.9%); por entretenimiento (91.4%), para comunicarse (90%), para ver contenidos audiovisuales (78%) y para acceder a redes sociales (75%), entre otras funciones. Cabe destacar que en el caso de quienes acceden a la red para ver o escuchar contenido multimedia, la cifra se redujo de 82 a 78 por ciento.

Los principales problemas a los que se enfrentan los mexicanos cuando se conectan a internet es la lentitud en las transferencias de información (54%); las transmisiones interrumpidas (39%) y el exceso de información no deseada (24.8 por ciento). De acuerdo con el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, estos problemas se han reducido de forma considerable entre la encuesta actual y la realizada por primera vez hace dos años, en el 2016.

Según el Inegi, hubo un incremento marginal en el número de personas con acceso a servicios de telefonía celular. Mientras que en el 2016, 71% de mexicanos contaba con este servicio, en el 2017, esta cifra alcanza a 72% de la población. En este sentido, de acuerdo con la ENDUTIH 2017, 37.5% de las personas que dijo no contar con servicios de telefonía celular dio como razón a esto el no contar con recursos económicos, un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al 2016.

Entre quienes cuentan con acceso a telefonía celular, más de 80% lo tiene a través de un teléfono inteligente y nuevamente, puede observarse una brecha entre estados como Baja California y Sonora, en donde 90% tiene un smartphone y Oaxaca y Chiapas, en donde menos de la mitad de la población cuenta con uno de estos dispositivos. Cabe destacar que 85% de la población que cuenta con telefonía celular se encuentra en áreas urbanas.

Otro de los indicadores que se mantuvo entre el 2015 y el 2017, es el número de hogares que cuentan con una computadora e incluso hubo una reducción en el número de usuarios de este tipo de dispositivos, al pasar de 51.3% en el 2015 a 45.3% en el 2017. De acuerdo con Gabriel Contreras, esto se debe a que la tendencia de acceso a internet en México se orienta hacia la movilidad de los dispositivos. (RODRIGO RIQUELME. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s